Aprender y Mejorar su Ingreso

Procuraduría General pide proteger los columbarios del Cementerio Central
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá debe poner en marcha el régimen especial de protección sobre las obras “Auras Anónimas” de la maestra Beatriz González y los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, catalogadas cómo bienes de interés cultural, según solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

Se pidió dar cumplimiento a la Ley 1185 de 2008 que en su artículo 7 establece “el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), y con el cual se instituyeron las acciones necesarias para garantizar la protección y sostenibilidad en el tiempo de los bienes de interés cultural”, a juicio de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública.

Solicitó a las entidades que tienen a su cargo el cuidado y protección del Cementerio Central de Bogotá, catalogado como un Monumento Nacional y los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del mismo, dar respuesta a los siguientes interrogantes:

1 ¿Por qué no se han adelantado nuevos estudios que determinen el estado de los mismos y las obras necesarias para realizar su conservación.

2 Hace once años se realizó un estudio que determinó que el estado de la obra era “regular”, ¿por qué el Distrito no ha ejecutado nuevas obras que permitan la conservación y el mantenimiento de estos bienes?

3 ¿Qué Medidas de seguridad ha tomado la administración Distrital para evitar riesgos y daños a las personas que transitan cerca a los columbarios?

4 ¿Por qué las entidades responsables no han buscado preservar los columbarios como bien de interés cultural…?

El ente de control también solicitó a las entidades responsables de la protección del patrimonio cultural de la capital del país, que aunque el plazo de permanencia de la obra de la maestra Beatriz González era de dos años, se busque la manera de preservar a los columbarios (lugar de depósito de las urnas incinerarías), como un bien de interés cultural y las “Auras Anónimas”, que representa a las víctimas del 9 de abril de 1948, teniendo en cuenta que fue elaborada en homenaje a los mártires del Bogotazo.

Finalmente, el Ministerio Público pidió a la Secretaría de Cultura dar respuesta clara acerca de un posible proyecto por parte del Distrito para demoler esta obra o convertirla en un espacio diferente al que actualmente está destinado, además del envío de los correspondientes soportes de los planes y proyectos de obra a realizar sobre los columbarios, así como los actos administrativos, permisos y autorizaciones para su intervención.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, enero 10, 2018 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá