Aprender y Mejorar su Ingreso

Premio Nacional de Literatura 2011 Libros & Letras
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Fundación Cultural Libros & Letras con el apoyo de Periodismo Sin Afán entregarán el VIII Premio Nacional de Literatura 2011, en el mes de septiembre al mejor escritor. Los lectores deberán votar por uno de los 10 nominados:

1. Jorge Franco Ramos
2. Fernando Soto Aparicio
3. Juan Gabriel Vásquez
4. Evelio Rosero
5. Tomás González
6. Antonio García
7. Mario Mendoza
8. José Luis Díaz Granados
9. Nahum Montt
10. Juan Esteban Constaín

Los votos deben ser enviados a contacto@librosyletras.com hasta el próximo 31 de agosto. A continuación publicamos el perfil de algunos de los escritores seleccionados.

Evelio Rosero
Nació en Bogotá, Colombia. Es autor de la trilogía novelística «Primera vez», integrada por las obras Mateo solo, Juliana los mira y El incendiado (II Premio Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1992). Sus novelas posteriores, Señor que no conoce la luna, Las muertes de fiesta, Plutón, En el lejero y Los almuerzos (Tusquets), así como sus libros de relatos, han sido tema de estudio y tesis universitarias.

En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, pero fue en 2007, con su novela Los ejércitos (Tusquets), ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional: traducida a siete idiomas, se ha alzado en 2009 con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido.

Antonio García Ángel
Estudió Literatura y Comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado las novelas Su casa es mi casa y Recursos Humanos, teniendo en esta última a Mario Vargas Llosa como tutor, después de ganar un concurso de la marca Rolex. Antologado en El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia. (Algaida, 2010). En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores menores de 39 años más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. Ha participado en diversas antologías. Es columnista de la Revista SoHo.

Fernando Soto Aparicio
En agosto de 1950 publica su primera obra nacional Voces e ilencio. En 1960 ganó un Premio Internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el Premio Selecciones Lengua Española con su obra La Rebelión de las Ratas. Ha sido ganador del Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Ha publicado cincuenta y cinco libros, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión.

Entre su obra, están: El corazón de la tierra, Los bienaventurados, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Viaje a la claridad, La siembra de Camilo mundo roto, Cartilla para mejorar el mundo, Y el hombre creó a Dios, Los funerales de América, Los Hijos del viento, Guacas y Guacamayas, La Última guerra, Héroe antes de los doce años.

Juan Gabriel Vásquez
Es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes e Historia secreta de Costaguana. También ha publicado una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión (que incluye el ensayo ganador del Premio Simón Bolívar en 2007), y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte.

Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Víctor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en 14 lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Su tercera novela, El ruido de las cosas al caer, ha ganado el Premio Alfaguara 2011. Juan Gabriel vive desde 1999 en Barcelona.

Jorge Franco Ramos
Estudió cine en el London International Film School, y literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, aunque no la terminó. Comenzó su carrera de escritor en 1991; su primer premio, en 1996, fue el Pedro Gómez Valderrama por la colección de cuentos cortos Maldito amor. Su primera novela, Mala noche, ganó el Concurso Nacional Ciudad de Pereira 1997.

Escribió, Rosario Tijeras con la que ganara el Premio Beca Nacional Colcultura y; Premio Yermen Pájaro de la Semana Negra de Gijón en el año 2000. Esta novela fue llevada al cine y a la televisión. Su novela Paraíso Travel, también fue llevada al cine. Entre otros libros, ha escrito: Melodrama (2006) y Santa Suerte (2010).

Mario Mendoza
Es uno de los más reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad. Tras licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, Mendoza decidió iniciar a su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia en literatura y la colaboración con diversos medios culturales. Su primera novela, La ciudad de los umbrales, fue publicada en 1992.

Tan sólo dos años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia por La travesía del vidente. Con una de sus últimas obras, Satanás, se hizo con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Otras obras: Scorpio City, Relato de un asesino (2001), Cobro de Sangre, Escalera al cielo, Los hombres invisibles, Buda Blues, La Locura de nuestro tiempo, Apocalipsis.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, junio 24, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Especial Bogotá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá