Aprender y Mejorar su Ingreso

“Pensadores de tierra y agua” de Jacanamijoy se expone en Anapoima

exposicion-jacanamijoyEn la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del municipio de Anapoima, Cundinamarca, se inauguró la muestra “Pensadores de tierra y pensadores de agua”, del artista colombiano Benjamín Jacanamijoy “Uaira Uaua”, hermano del consagrado artista Carlos Jacanamijoy y a quien le sigue los pasos en la concepción artística y cultural.

La muestra se extenderá durante dos meses, hasta el 3 de febrero de 2017 y en ella se puede apreciar la mezcla de armonía y capricho estético, la luminosidad seductora e hipnótica de la selva tropical.

“La vitalidad de sus composiciones orgánicas, si bien tienen una intención abstracta, también remiten a una simbología personal cuyo eje central es la naturaleza. Es un follaje de sugerentes colores matizados por una estructura tejida alrededor de una geometría informal de círculos vibrantes y filamentos de algas que flotan en un espacio acuático.

La armonía de sus colores rinde homenaje al chumbe que, en la cultura Inga, es un tejido manual elaborado por las mujeres de esa etnia desde tiempo inmemorial. El chumbe simboliza la noche, las estrellas, la flor o los ojos del vientre, el tiempo y/o el sol. Su escritura particular, representativa y milenaria, muestra el mundo desde una percepción particular, desconocida por muchos de nosotros, pero que cuenta y vuelve a escribir la historia recobrada de sus ancestros.

Sin ser realista, Jacanamijoy mezcla con armonía y capricho estético, la luminosidad seductora e hipnótica de la selva tropical: sus flores y pájaros, sus serpientes y peces, pero también sus peligros. Las líneas que se deslizan sinuosas sobre el lienzo entrecruzan figuras geométricas para formar un diseño ágil de secretas connotaciones ritualistas”, señala Eduardo Márceles Daconte, crítico de arte y curador de la muestra.

Una muestra que sigue dejando en alto el trabajo cultural que realiza la alcaldía de este vecino municipio cundinamarqués y donde su alcalde Yair Rodríguez Espinosa le apuesta a la cultura de manera directa y decidida.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Búsquedas Relacionadas en Internet

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Diciembre 9, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Fontibón, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • El nuevo código de policía es:

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá