Aprender y Mejorar su Ingreso

Operación E si se podrá ver en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

operacionEl Juzgado primero de ejecución de penas y medidas negó la tutela con la que Clara Rojas, ex rehén de la guerrilla de las FARC, buscaba prohibir la exhibición de la película Operación E en Colombia, argumentando que se vulneran los derechos de Salud, Dignidad y Libre desarrollo de la personalidad de su hijo Emmanuel.

La decisión de que la película se proyectará en Colombia estuvo en manos de la Juez Raquel Aya Montero, del Juzgado primero  de ejecución de penas y medidas, quien decidió que la película no atenta contra el bienestar de Emmanuel.

Según apartados de la sentencia, que se fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “el carácter prevaleciente de los derechos de los menores de edad no otorga a las autoridades completa discrecionalidad para limitar la libertad de expresión a su agrado; la limitaciones establecidas para proteger a los menores de edad también deben cumplir con la totalidad de las condiciones constitucionales que se explican en el presente acápite, y no pueden invocarse como un comodín para limitar la libertad de expresión cada vez que se anticipe que quizás algún niño sea receptor de la información, las opiniones y las imágenes divulgadas por un medio masivo de comunicación”, entre otros aspectos, el juzgado resolvió:

No tutelar los derechos fundamentales a la salud en su faceta psicológica, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana del menor invocados por su progenitora, de conformidad con los señalamientos expuestos en la parte motiva de esta determinación.

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, señaló que no hay leyes que impidan la exhibición de películas, sea cual sea su contenido, ya que la legislación en Colombia no prevé la censura, por lo que Clara Rojas no tiene ningún sustento de carácter legal para impedir que la película se exhiba en Colombia.”No es competencia del Ministerio de Cultura mirar ni analizar todos los guiones que se basan en historias de colombianos y colombianas menores de edad (…) El concepto del Ministerio de Cultura será de conformidad a la ley, que se trata de película de ficción basada en un hecho real y que no encontramos sustento legal alguno para impedir su exhibición”, afirmó Garcés.

Censurar una producción cinematográfica documentada de esta forma no sólo es coartar la libertad de expresión del guionista y del director en este caso, sino que implicaría obligar a callar a los múltiples periodistas, escritores y autores de todo tipo que han ejercido en su momento, su derecho a la información y han contado públicamente detalles de esta historia, en la cual se basan los sucesos narrados.

Por su parte, José Crisanto Gómez opina que “Se actuó conforme a la ley, velando por el derecho del pueblo colombiano a conocer una realidad, esas situaciones adversas que miles de personas deben enfrentar todos los días y que la película retrata con ética. Es gratificante que la libertad de expresión sea respetada en Colombia, fortaleciendo la construcción de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos.”

Operación E es una película de ficción inspirada en hechos reales, pero basada en noticias del dominio y conocimiento público. El largometrajes es protagonizado por Luis Tosar y Martina García, inspirada en la historia del Campesino José Crisanto Gómez, a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a cuidar del hijo de la entonces rehén, Clara Rojas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, enero 31, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Chapinero, Cine Colombia, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Estilo de Vida, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá