Aprender y Mejorar su Ingreso

Nuevo Código de Policía: una necesidad inaplazable para la buena convivencia

Desde el próximo lunes 30 de enero del 2017, entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía con multas para los habitantes de la ciudad que incurran en conductas que vayan contra la tranquilidad y la convivencia con sus vecinos, en el transporte público, con los bienes ajenos, las basuras y la contaminación visual, entre otros.

Con el nuevo código, arrojar basuras en la calle tiene una sanción de 735 mil pesos, bien distinto al viejo código que multaba a los desaseados con una multa de 50 a 100 pesos. Una riña se sancionaba con 1.000 pesos, pero ahora deberán pagar 735 mil pesos. Las multas para las vallas y pendones ilegales serán de 27 millones de pesos, y los rayones en las paredes de patrimonio (o las privadas) y la contaminación visual que no generaban ningún tipo de sanción pecuniaria, con la nueva ley se deberán pagar 183.000 pesos, además de limpiar la pared.

Estén atentos quienes se cuelan en el sistema TransMilenio porque las sanciones contemplan multas de hasta $196.800 (ocho salarios mínimos legales diarios vigentes) para quienes intenten evadir el pago de los $2.000 del pasaje.

Las personas que realicen necesidades fisiológicas en el espacio público tendrán que pagar una multa de 875.552 pesos. La Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial. El mismo monto deberán pagar quienes incumplan una orden policial, agredan o desafíen a un uniformado. Además, se exponen a prisión de entre 4 y 8 años.

Para las personas que tienen perros peligrosos, se piden pólizas de seguridad y se exige el uso de bozal, y quienes no recojan el excremento de sus mascotas: 109.447 pesos.

Otros comportamientos que también serán sancionados son:

Arrojar objetos en redes de alcantarillado y acueducto: 875.552 pesos de multa.
Para quienes realicen fiestas ruidosas: 437.776 pesos de multa, además, la Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial.
Riñas y confrontaciones violentas: multa de 218.888 pesos.
Los establecimientos que vendan y compren celulares sin permiso tendrán cierre inmediato.
Habrá una multa de $786.880 (o 32 smdlv) por perpetrar, permitir o inducir abusos o maltrato físico, verbal, psicológico o sexual en lugar público o privado o irrespetar las manifestaciones y reuniones por razones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, o preferencias políticas.

¿Qué pasa si no pago una multa del Código de Policía?

El nuevo Código está diseñado para evitar al máximo la evasión. El no pago de multa dentro del primer mes dará lugar a cobro de intereses legales. El moroso será reportado al Sistema Nacional de Medidas Correctivas y al Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría.

Transcurridos 90 días se procederá al cobro coactivo. A los seis meses la persona quedará inhabilitada para obtener o renovar permiso de porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público o ingresar a las escuelas de la Fuerza Pública. Además, no podrá contratar con el Estado, ni obtener o renovar el registro mercantil.

La persona que pague durante los 5 días hábiles posteriores a la sanción recibirá un descuento del 50 %. Durante el primer año las multas tipo 3 y 4 recibirán el 25 % de descuento por el pronto pago. Cuando se trate de multas de tipo 1 y 2 podrán ser reemplazadas por participación en programa comunitario. El contraventor dispondrá de tres días hábiles para objetar la sanción.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Búsquedas Relacionadas en Internet

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Enero 17, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • El nuevo código de policía es:

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá