Aprender y Mejorar su Ingreso

Nuestra memoria es para siempre
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Internet es el principal escenario para la presencia del libro con el que Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar todos los archivos que proveen elementos fidedignos para contar, conocer y reconocer nuestra historia.

Para Alexandra Falla, directora de la FPFC, “La idea de crear este libro surge de la necesidad de narrar el proceso y dejar un testimonio de cómo fue concebido el proyecto Señal Memoria, su importancia, y cómo ha ido avanzando en los distintos frentes en los que se trabaja de manera simultánea”.

Nuestra memoria es para siempre nació del deseo de relatar a los colombianos las muchas formas en que nuestro país ha sido narrado, construido y visibilizado desde las cámaras y los micrófonos. A través de este libro digital se busca acercar a los ciudadanos, de manera gratuita, al riquísimo patrimonio sonoro y audiovisual de Colombia para que, desde un clic aquí, se encuentren con la belleza del acervo de la radio y la televisión pública.

El libro tiene dos ejes: el primero hace un breve recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de fotografías, audios y vídeos, para permitirnos entender cómo vivieron nuestros padres y abuelos los hitos de la vida nacional. En el segundo se da una mirada al proceso de preservación documental, uno de los más avanzados y mejor desarrollados de Latinoamérica.

Al respecto, Tatiana Duplat Ayala, directora de Señal Memoria plantea que, en el desarrollo de esta notable labor, “En cada casete y cinta que descubrimos se abre la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos o, al menos, con diversas versiones de lo que hemos sido. De algo estamos absolutamente convencidos: nuestro deber es salvaguardar este patrimonio y garantizar su acceso público, libre y democrático por parte de los ciudadanos; por eso y para eso existimos”.

Para el autor, Juan Camilo Rincón, “El libro habla sobre las bellas e interesantes formas de preservar los registros, la salvaguarda de nuestra historia a través de millones de archivos que la contienen, conocer los procesos técnicos y tecnológicos implicados y, a partir de ello, acercar y hacer a las personas partícipes de su devenir, desde lo que han construido como ciudadanas de este país. Se trata de permitirles un reencuentro con su pasado y el de sus antecesores, para con ello entender cómo se vieron y vivieron los hechos que los marcaron. Desde ahí se posibilita dar forma al propio presente, y entender el camino recorrido por aquellas generaciones que crearon y han constituido una nación”.

Nuestra memoria es para siempre fue escrito por el periodista e investigador Juan Camilo Rincón, quien ha publicado Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia y Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, entre otros. Rincón ha sido reconocido por el Ministerio y de Cultura de Colombia, y los gobiernos de Argentina y México por su trabajo investigativo; además, es colaborador en temas culturales en medios nacionales e internacionales.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Junio 13, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá