Aprender y Mejorar su Ingreso

Niños vecinos del humedal de Techo se graduaron de guías ambientales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Luego de varios meses de sensibilización y formación en técnicas sencillas de interpretación y competencias ambientales por parte de la Secretaría de Ambiente, 20 niños, niñas y jóvenes vecinos del humedal de Techo se graduaron como “guías ambientales”. 

El sábado 30 de julio, además de recibir el título, los nuevos expertos ambientales demostraron e informaron a los visitantes todo lo que aprendieron sobre los bienes y servicios de este humedal de la localidad de Kennedy, su fauna y flora y su problemática ambiental.

La graduación de esta nueva generación de pequeños ambientalistas se llevó a cabo en el salón comunal de Lagos de Castilla II. Este proyecto de formación en guianza ambiental infantil y juvenil surge como una experiencia piloto de aplicación de conceptos y prácticas adquiridas en un curso de educación ambiental ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en donde la Secretaría de Ambiente fue beneficiada con una beca.

Como resultado de los talleres realizados desde 2010 con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años vecinos de Techo, se logró conformar el grupo “Amigos del planeta”, como una estrategia de participación y educación  ambiental que tiene como fin cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema y darle un nuevo significado por su valor paisajístico, reservorio de vida silvestre y patrimonio cultural.

A través de danzas, cuentos, talleres de pintura, expresión oral, vídeo y fotografía, los pequeños ambientalistas pudieron expresar libremente sus ideas y compartir los imaginarios construidos alrededor de lo que significa el humedal de Techo.

“Las herramientas fundamentales de esta propuesta fueron la educación y la interpretación ambiental, que permitieron capacitar y formar, y a la vez generar espacios para la participación activa de los niños y jóvenes e indirectamente de los adultos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Igualmente, el proceso permitió la suma de esfuerzos institucionales frente al cuidado y la preservación de este ecosistema, ya que por desconocimiento se encuentra en un alto grado de deterioro ambiental, a causa de la urbanización que ha disminuido su tamaño, extinguiendo especies de flora y fauna endémicas de estos ecosistemas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, agosto 5, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Américas, Calandaima, Carvajal, Castilla, Estilo de Vida, Gran Britalia, Kennedy, Noticias Generales, Timiza. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá