Aprender y Mejorar su Ingreso

Niños de Bogotá afectados por la calidad del aire
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Problemas respiratorios de los niñosBogotá no cuenta con una buena calidad del aire. Los ciudadanos respiran aire contaminado, producido principalmente por vehículos automotores que causan un grave perjuicio para su salud.  Con cifras en mano el concejal Miguel Uribe Turbay, demostró que la capital del país está lejos de ser un entorno agradable para respirar bien.

De acuerdo con la investigación realizada a la calidad del aire que respiramos a diario en Bogotá, contiene material particulado o PM10, presente en el polvo, cemento, hollín, entre otros. El PM10 es el mayor referente en materia de contaminación del aire, nocivo para la salud. Ya que tiene la capacidad de llegar hasta los pulmones. Este material es producido en mayor porcentaje por los vehículos que usan combustible diesel y es el contaminante con mayor número de excedencia sobre la norma que controla la concentración de material particulado.

Según Uribe Turbay, mientras que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda niveles de 20 y 50 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) para el promedio anual y consolidado diario respectivamente, los límites máximos para Bogotá están en 50 ug/m3 y 100 ug/m3. “Según el Observatorio Ambiental de Bogotá el promedio anual de PM10 en la ciudad en el 2012 fue de 47,63 ug/m3. Es decir, aun cuando estamos cumpliendo la norma nacional, el aire que respiramos los habitantes de Bogotá no es limpio y no está dentro de los niveles recomendados por la OMS”, aseguró.

“Es importante que la Administración Distrital tenga en cuenta los graves efectos que producen el PM10 sobre la salud de los ciudadanos. Como consecuencia a la exposición de estas partículas contaminantes se aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón”, agregó.

Según un informe publicado por la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional sobre los niveles de material particulado en algunos colegios del Distrito que se encuentran ubicados en vías principales, los datos arrojados son preocupantes, se encuentra una concentración entre 87 y 91 ug/m3 de PM10. A los niños se les midió su función pulmonar y, la evidencia médica, demostró que esos niños estaban sufriendo problemas respiratorios importantes.

“Teniendo en cuenta que los buses, microbuses y camiones, equivalente al 7% de la flota vehicular en Bogotá produce el 46.5% de los contaminantes del aire, el concejal propuso que la política pública tendiente a mejorar la calidad del aire debe dirigirse preferiblemente a ese tipo de vehículos que en su mayoría son de transporte público; así mismo, es necesario crear un mecanismo de diagnóstico sobre la exposición real que tienen los ciudadanos al aire contaminado, por lo que es urgente iniciar la creación de una Red de Monitoreo de la exposición de los ciudadanos al PM10, para establecer políticas adecuadas”, destacó el concejal.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, enero 24, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Niños de Bogotá afectados por la calidad del aire”

  1. Maria Claudia Sanabria on enero 25th, 2013 at 11:22 am

    Un amplio sector de la localidad Rafael Uribe,sectores Diana Turbay, Marruecos, Bochica, San Agustin desde hace varios años sufrimos por nuestro contaminado aire debido a las emisiones de la Ladrillera San José. Se debería investigar que ha pasado con el POT que obligaba a que éstas ladrileras fueran trasladadas a sectores alejados de la ciudad. Solo basta con mirar los tejados de casa y apartamentos para ver que nuestros niños respiran un alto volumen de hollín generado por los hornos de esta ladrillera. Qué porcentaje de niños sufren en este sector de enfermedades respiratorias??? averiguen.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá