Aprender y Mejorar su Ingreso

¡Muévase!, ahí caerá un rayo en unos minutos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Caídas de rayos en BogotáPredecir dónde ocurrirá una descarga eléctrica es posible a través de un dispositivo construido en la Universidad Nacional. Se trata de un ‘molino de campo’, que indica el lugar exacto en el que caerá. El aparato podría salvar vidas y ahorrar dinero. Ya hay seis instalados en nuestro país.

Según los expertos, entre ellos el profesor de la Universidad Nacional,  Horacio Torres, Colombia está ubicada en una de las zonas con mayor incidencia  de rayos, sólo para comparar, en Bogotá el promedio de días con tormentas eléctricas es de 150, cifra que ha venido en aumento en los últimos años y que  es muy superior a casi el resto del mundo, en Europa  el mayor promedio es de 30 días  por año.

Cerca de 6% de los rayos que se registran en el mundo se presentan en Colombia. Asociado a ello hay muertes, daños en equipos, accidentes industriales y demoras en distintos procesos. Lo grave es que debido al cambio climático la actividad se ha incrementado, por eso detectar dónde caerá la próxima descarga eléctrica será vital para diversos sectores.

Por esta razón,  a finales de marzo y durante el mes de abril comenzamos a ver registradas en medios de comunicación noticias trágicas por este tipo de accidentes como sucedió con la muerte de 4 militares en el Cauca el pasado miércoles, situación que de acuerdo con el profesor Torres se puede evitar, teniendo en cuenta que el país ya cuenta con el conocimiento técnico y científico para predecir el sitio donde va a caer un rayo.

La Concejal Martha Ordóñez ha dicho que es importante escuchar las advertencias de los expertos en tormentas eléctricas, que aseguran que se puede presentar un accidente por rayos en la ciudad si no se toman las precauciones o las medidas necesarias, principalmente en actividades en escenarios al aire libre como estadios o parques.

De acuerdo con la  Concejal,  no se trata de generar pánico,  pero es importante  apoyarse en los avances científicos que pueden ayudar  a prevenir una tragedia. Según la cabildante en el entrante mes de abril se inicia uno de los dos picos en el año con más tormentas eléctricas en la capital, que coincide también con el descanso  de Semana Santa, días en que muchas personas  aprovechan para realizar actividades al aire libre.

Las mediciones de los expertos dicen que el sitio más crítico en la ciudad es Suba, que era llamado en la época precolombina como “cielo roto”. Ya está radicada una proposición de control político  sobre este tema en el Concejo de  Bogotá  para verificar las medidas de seguridad  y de prevención principalmente en escenarios  deportivos y al aire libre, donde los pararrayos no son suficientes para prevenir un accidente de acuerdo con el profesor Torres y otros expertos en el tema.

En Colombia, el Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales (PAAS) de la Universidad Nacional de Colombia reporta que alrededor del 60% de los apagones del sistema eléctrico nacional son consecuencia de los rayos y, anualmente, se pierden unos seis millones de dólares por el daño de casi 7.000 transformadores de distribución.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, marzo 24, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá