Aprender y Mejorar su Ingreso

Monumento al olvido en la Avenida Las Américas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Cuando en el mes de junio de 2010 el Estado Colombiano fue condenado y declarado responsable por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el asesinato del líder y Senador de la República perteneciente a la desaparecida Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, la escultura  levantada en su honor en el barrio Mandalay de la localidad de Kennedy, lugar donde fue asesinado, conservaba todas sus características.

Días después, la placa o taja que identificaba la misma, fue arrancada violentamente y destruida o robada del lugar y hasta el momento se encuentra de esa manera, convirtiéndola en un monumento al olvido, una base de hierro y cemento a la deriva, sin ninguna explicación de su significado para los transeúntes y jóvenes que a diario recorren el lugar paralelo a la Avenida Las Américas.

Este monumento de nombre “Tierradentro, rombos y estrellas, homenaje a Manuel Cepeda Vargas” (foto 1), fue donado a la familia Cepeda por el maestro en artes plásticas Edgar Negret, en el año 1997, para recordar la memoria del líder asesinado tres años atrás.

Esta condena es la segunda que recibe la Nación, ya que el Consejo de Estado ya lo había hecho con anterioridad al sancionar con el pago de más de mil millones de pesos el 10 de diciembre de 2008, tras hallarlo responsable por omisión del atentado que acabó con la vida del dirigente político, dinero al que su familia renunció.

El Senador Manuel Cepeda Vargas fue asesinado el 9 de agosto de 1994 a las 8:30 de la mañana, pocos días después de su posesión en el Legislativo, cuando se movilizaba junto a su conductor y un escolta por la Avenida Las Américas al suroccidente de Bogotá. 

Más que reclamar por la destrucción de una escultura realizada en honor a un líder político, lo que se quiere es sentar un precedente por la destrucción, parcial, de una de las obras de arte del escultor payanés que adorna cierto sector de la localidad y que da un simbolismo especial en el arte del volumen, además que se ha convertido en una de las identificaciones de la localidad de Kennedy.

Lo mismo viene pasando en otros sectores de la ciudad, donde las esculturas realizadas par exaltar a algún líder político o deportista, han sido semi destruidas con pinturas y grafitis.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, diciembre 25, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Américas, Castilla, Cultura, Especial Bogotá, Kennedy, Kennedy Central. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Monumento al olvido en la Avenida Las Américas”

  1. Tweets that mention Monumento al olvido -- Topsy.com on diciembre 25th, 2010 at 8:48 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/monumento-al-olvido-en-la-avenida-las-americas/ #noticias #bogotá […]

  2. juan manuel silva cely on enero 16th, 2011 at 12:34 pm

    Lastimósamente esta ciudad no valora las expresiones artísticas y tampoco guarda respeto por la memoria de personas que en algún momento le sirvieron al país y para profundizar el problema, la Alcaldía se esfuerza poco por su mantenimiento.

  3. german barbosa on febrero 2nd, 2011 at 5:52 pm

    Es lamentable ver como personas desadaptadas, no valoran la verdadera exprecion de arte, de una persona importante en el medio como es el maestro edgar negret. Ni respetan el objetivo que era dar memoria a otro lider colombiano como lo fue manuel cepeda./ Pero solicito a los grupos juveniles y culturales del sector que se una para revivir esta obra y comprometerse a mantenerla para el gozo de nuestra comunidad./ Donde estan los politicos amigos de el que no dan una partida para su renovacion y luego que aseguren el sitio para que no sea vandalizado nuevamente.
    Jovenes unidos en uds esta eel futuro del pais./

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá