Aprender y Mejorar su Ingreso

Mercado campesino se toma la Plaza de Bolívar
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y de la ruralidad de Bogotá, así como miembros de las comunidades indígena, afrodescendiente y rom se reunirán en un gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, este viernes 3 de junio, de 8 de la manaña a a 4 de la tarde, para ofrecer alimentos frescos de alta calidad a precio justo. Cerca de 150 toneladas serán comercializadas durante esta jornada que resalta el esfuerzo y la importancia del campesinado en el abastecimiento de alimentos del país.

Durante la instalación de este mercado, el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia y la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Mariella Barrragán Beltrán, firmarán un convenio que busca ofrecer créditos favorables a los campesinos para fortalecer las actividades productivas de la ruralidad de Bogotá. Se trata de una nueva línea del programa Banca Capital que permitirá a los empresarios rurales de la micro acceder a créditos con tasas inferiores en más del 70% a las ofrecidas por el mercado financiero.

Este convenio cuenta con dos líneas de crédito: Individual y banca comunal y representa un esfuerzo por llegar a una población no atendida, toda vez que no hay presencia de operadores financieros en la ruralidad.

En el Mercado campesino se presentarán las ofertas institucionales que tiene la Alcaldía Mayor en materia de abastecimiento alimentario, a través de la SDDE, tales como la Plataforma logística y comercial “Los Luceros” y la Plataforma transaccional virtual, cuyo fin es facilitar transacciones en línea y que ya tiene más de 10 mil registros de oferentes y demandantes.

Por su parte, el IDPAC a través de la Dirección de Etnias, tendrá a disposición de los visitantes una completa oferta de sus programas. También estará el SENA, con la oferta institucional para las regionales Bogotá y Cundinamarca.

“Con este gran mercado campesino queremos visibilizar la importancia de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la ciudad, que proveen cerca del 60% de la demanda de alimentos de la capital”, dijo Barragán Beltrán.

Durante la jornada, que también tiene preparada una programación variada con muestras artísticas y culturales de cada región y se espera realizar transacciones por más de 1.200 millones de pesos.

En los Mercados campesinos se ofrecen productos como verduras, frutas, cárnicos, lácteos, productos transformados (almojábanas, garullas, panes, bebidas tradicionales como masato y chicha), productos ancestrales (quinua y amaranto), productos orgánicos, flores y artesanías. Habrá también una amplia muestra de la cocina campesina.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con  un convenio con el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativos y The Oxford Committee For Famine Relief, por un valor de 928 millones de pesos, para consolidar el canal de comercialización de productos campesinos de Bogotá y la región central del país.
 
En este convenio, además de negociaciones con plazas de mercado y fruver, se realizan 80 mercados campesinos presenciales en 10 parques de 8 localidades y el mercado de la Plaza de Bolívar, como celebración del “Día Nacional del Campesinado”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, junio 2, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Dinero, Economía, Las Nieves, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá