Aprender y Mejorar su Ingreso

Madriguera idiomática III
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Por Jairo Cala Otero / Conferencista – Corrector y redactor de textos
Inquietos se han manifestado muchos hispanohablantes ante los sustanciales cambios -aunque no radicales ni complejos- introducidos a la Ortografía castellana. Esa inquietud resulta paradójica, pues mientras ha tenido vigencia la Ortografía que hoy utilizamos, aquellos ciudadanos no han sido tan cuidadosos en su aplicación.

¡Hasta verbalmente hay quienes cometen “infracciones” contra esas normas ortográficas! Luego algo está pasando entre quienes no son fieles seguidores del idioma, pero recurren a él en momentos de “ardorosa” necesidad: escribir una carta, enviar un mensaje por Internet, contestar un pliego de cargos o un agravio personal, proponer una idea o un acto copulativo, sugerir un negocio, etcétera. Están afanados por unos cambios que no los afectan, porque nunca han aplicado la Ortografía actual.

He escuchado exclamaciones como: “¡Ay, hijuemadre, ¿qué haremos ahora?”; “Huy, ahora sí se nos puso difícil la cosa”. “¡No, ahora sí nos jodimos. Nos toca volver a aprender a hablar y escribir”, entre otras no menos alarmistas sentencias. Creo que no es para tanto. Primero, no se conoce todavía la nueva Ortografía, pero ya se la está juzgando; segundo, nunca antes le ‘pararon bolas’ a cómo se utilizan las palabras en la escritura, pero ahora se dan golpes de pecho por unos cambios sencillos.

Lo que se ha sabido es que algunos de esos cambios favorecen a quienes, por pereza y desinterés frente al español, escriben erróneamente algunas palabras. Así tenemos, por ejemplo, que quienes escriben Irak, con k; guion, sin tilde; y 5 o 7, sin poner tilde sobre la conjunción ‘o’ para que no se confunda con un cero (se leería 507, en vez de cinco o siete), terminaron siendo favorecidos. Sí, porque la nueva Ortografía funcionará, en esos casos aquí citados, textualmente como lo anoté: Irak, con k; guion no llevará más la tilde; y las cifras no requerirán de esa ‘o’ con tilde.

Continúa…

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, diciembre 25, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Estilo de Vida, Fontibón, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá