Aprender y Mejorar su Ingreso

Los museos del mundo se proclaman como espacios de diálogo, reconciliación y paz
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos bajo la premisa, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Las entidades adscritas a MinCultura en nuestro país se vinculan a esta celebración con una amplia programación

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó esta celebración para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El tema de este año busca resaltar el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Los contenidos de los espacios museales plantean  interrogantes fundamentales sobre la sociedad en general, al brindar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria. Los distintos procedimientos museográficos con los que estas instituciones instalan en sus espacios las historias dolorosas de nuestra sociedad, permiten  proponer a los espectadores herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias. De este modo, los museos, además de ser espacios que conservan, investigan y comunican el patrimonio cultural, también buscan posesionarse como espacios para el diálogo, el encuentro y la reconciliación.

El Ministerio de Cultura cuenta con los Museos Nacional de Colombia, Santa Clara, Colonial, De la Independencia-Casa del Florero y Quinta de Bolívar, en calidad de entidades adscritas. Desde cada uno de estos espacios se propone fomentar el diálogo, el encuentro y la comprensión de nuestra sociedad, a través de los contenidos de sus colecciones y de una intensa actividad cultural. Actualmente, el Museo Colonial está cerrado por restauración.

Para esta celebración se invita a los colombianos en general, y a los bogotanos en particular a conocer la programación que ofrecerán estos museos, con motivo del Día Internacional de los Museos y que incluye, exposiciones, recorridos, conversatorios y conciertos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Mayo 15, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá