Aprender y Mejorar su Ingreso

Llantas reutilizadas para elaborar asfalto
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Grano de caucho recicladoEl secretario de Ambiente, Néstor García aseguró que durante este año, entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial están reciclando el 10 por ciento de las llantas y neumáticos usados, para la elaboración de asfalto que es utilizado en la reparación de las vías en Bogotá.

“El componente de utilización de llantas y neumáticos ya usados tenía un cinco por ciento en el primer año de la Administración, para el segundo año (2013), es del 10 por ciento, por lo que ya el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial están utilizando este componente asfáltico para la reparación de vías”, señaló García.

De acuerdo con el Secretario, el decreto de la Administración Distrital que dispuso la norma de reciclar este tipo de elementos, establece que para 2015, será reutilizado el 25 por ciento de llantas para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

“El material asfáltico debe tener un componente de hasta el 25 por ciento de las llantas y neumáticos usados para el próximo año”, puntualizó.

De igual manera, el Secretario fue enfático en señalar que además del reciclaje de este tipo de elementos en Bogotá, la entidad realiza un estricto control a los volqueteros y empresas constructoras para verificar que se esté reciclando mínimo el cinco por ciento de escombros que se generan en construcciones y obras.

El Rrano de Caucho Reciclado (GCR)

Es el producto de un proceso de transformación de las llantas recicladas en partículas para diferentes usos, entre ellos, el mejoramiento de las mezclas asfálticas.

La implementación del GCR busca que los pavimentos duren más. Este es un aporte al uso responsable de las llantas de residuo que tanto daño le generan a la ciudad.

Tras doce años de estudios conjuntos del IDU y la Universidad de los Andes sobre compatibilidad del GCR con el asfalto, se pudo determinar que resulta más resistente a la fatiga que una mezcla asfáltica convencional.

El RAP o MBR (mezcla bituminosa reciclada) es el producto de trituración de capas asfálticas deterioradas en fresado, es decir, el paso de una maquinaria llamada fresadora sobre la capa asfáltica.

La fresadora demuele y tritura el material que puede ser mezclado en el sitio con una emulsión asfáltica –reciclado en frío—para ser reutilizado inmediatamente como base o sub base mejorada del nuevo pavimento. Con el material resultante

Esta técnica mitiga el impacto ambiental porque evita la extracción de materiales vírgenes de las canteras y reduce los costos de transporte hasta el sitio de la obra, en la medida en que la materia prima se obtiene de la misma vía que se está interviniendo.

Cuando no se utiliza en la misma obra, el material es transportado en volquetas hasta el patio de Álamos, dispuesto por el IDU para el almacenamiento y posterior aprovechamiento.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora indican que el pavimento compuesto por materiales vírgenes extraídos de las canteras presenta las primeras fisuras a los 3 o 4 años de aplicado. Con el RAP, el mantenimiento o reparación de la vía solo sería necesario, aproximadamente, en el doble de tiempo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, julio 6, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá