Aprender y Mejorar su Ingreso

Limpieza de 174 mil sumideros de la ciudad
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Limpieza de sumiderosCon una inversión de $3.400 millones, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá intensificó la limpieza de 174 mil sumideros aproximadamente en toda la ciudad incluidas algunas zonas del municipio de Soacha. Estas actividades buscan disminuir el impacto que pueda traer la temporada de lluvias en la ciudad. A diario, 120 personas intervendrán zonas residenciales y comerciales para retirar residuos, basuras y escombros que obstaculicen el buen drenaje de las aguas lluvias.

¿Por qué es importante un sumidero?

Estas estructuras tienen la función de recoger las aguas lluvias y allí solo debería llegar arena y tierra de arrastre. En esas condiciones, el sumidero no debería limpiarse en años. Pero, en la ciudad de Bogotá hay sitios críticos como las plazas de mercado y zonas comerciales donde se arrojan toneladas de basura a los sumideros, que debe ser evacuada a diario para evitar encharcamientos.

En promedio pueden salir cuatro bolsas de basuras por sumidero, pero en las zonas críticas se han llegado a contabilizar hasta 12 bolsas de residuos que deben llevarse a los botaderos autorizados, incrementando los costos. ¿Cómo se limpia un sumidero? Por cada sumidero, dos operadores de la EAAB ESP levantan la rejilla, sacan los residuos manualmente, retiran con balde las aguas negras y con pala las basuras.

Si se presenta taponamiento en la tubería que va al pozo de inspección debe utilizarse una rotosonda y en los casos más graves debe llevarse el equipo de succión presión. Se presentan casos en los que es necesario romper porque es imposible destapar la tubería, entre otros, porque se bloquean con residuos de construcción. La limpieza contempla además el mantenimiento de la tubería que conecta el sumidero a la caja del mismo.

Cultura ciudadana

Basura en alcantarillasOperarios de la empresa de acueducto realizan la limpieza de los caños y canales de la ciudad. En la época invernal que atraviesa el país, la basura es la que más causa taponamientos y posteriormente genera las inundaciones. Anualmente se retiran más de 22 mil toneladas de basura del alcantarillado. Cifra espantosa.

Cada año y en temporada de lluvias, ocurre una situación similar: desbordamiento de las aguas. Las entidades distritales hacen un llamado de la comunidad, para realizar procesos de limpieza. De las alcantarillas salen llantas, botellas, bolsas, empaques, cartón y toda clase de basuras, como si estos espacios fueran la cesta de los barrios, para luego quejarnos con todo lo que aparezca.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, marzo 21, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá