Aprender y Mejorar su Ingreso

Leyes de salud mental y vacunación gratuita contra VPH regirán en 2013
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Leyes de Salud  mental y VPHEste año entrarán en vigor dos nuevas normas por las que senadores y representantes dieron su voto de confianza a finales del 2012. Por un lado, se encuentra la ley que establece las medidas integrales de prevención, detección temprana y tratamiento del Virus de Papiloma Humano (VPH) para las niñas mayores de 9 años. Y por el otro, la ley de salud mental o ley esperanza, que busca garantizar la atención adecuada y efectiva de la población con trastornos mentales, así como la inclusión de nuevas actividades, procedimientos e intervenciones de salud mental en el plan de beneficios contributivo y subsidiado y en planes complementarios de salud.

En cuanto a la primera ley, la vacuna contra el VPH fue  incluida en el esquema único de vacunación con lo cual se darán de manera gratuita a las niñas mayores de 9 años. Con la medida se busca reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino (CCU) en Colombia. Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre el 2000 y el 2006 se presentaron 38.571 casos anuales de cáncer en mujeres. La tasa de incidencia para CCU fue de 36,4 casos nuevos por 100.000 mujeres, con cerca de 6.900 casos nuevos anuales; cifras que convierten a la enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer femenino en el país.

Jaime Duarte, subdirector médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que de forma particular la vacuna puede llegar a costar 105.000 pesos la dosis, “precio casi inasequible para las mujeres que hacen parte de los 15,2 millones de colombianos afectados por la pobreza”. Por lo cual llama la atención para que se complemente esta medida y así también se vean protegidas las mujeres adultas, especialmente las de regiones rurales y periféricas.

Por su parte, la ley de Salud Mental, sancionada el 21 de enero, busca atender adecuadamente a los pacientes con trastornos mentales y contrarrestar los altos costos que deben asumir al acudir a especialistas de forma particular, por la falta de médicos y la demora en obtener una consulta. Se estima que en Colombia solo existen 38 siquiatras especialistas en niños y adolescentes, es decir, 1,1 especialistas por cada uno de los 32 departamentos del país y que una consulta en una EPS puede tardar 30 días, razón por la cual los pacientes la solicitan de manera particular a costos que pueden estar entre 45.000 y 300.000 pesos. El gasto se incrementa aún más si se considera internar al paciente en una clínica, pues los precios oscilan entre 80.000 y 120.000 pesos por noche.

Además de la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud mental en el marco del sistema de salud, la asesora de la Fundación Saldarriaga Concha y miembro del comité técnico del programa Así Vamos en Salud, Lina María González, resalta que “la ley contempla la creación de un sistema de atención integral con un énfasis en la promoción y prevención, y la participación de pacientes, cuidadores y sus organizaciones en la formulación de la política pública de salud mental”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, enero 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá