Aprender y Mejorar su Ingreso

Las zonas más ruidosas de Bogotá entran a estudio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los establecimientos comerciales, el alto flujo vehicular y las industrias son los principales protagonistas del ruido en Bogotá. Basada en los mapas de ruido de las 19 localidades, la Secretaría de Ambiente reveló las áreas más “ruidosas” en Bogotá, en donde el ruido oscila entre los 60 y hasta 90 decibeles en horarios diurno y nocturno.

Las más críticas están en Kennedy, Fontibón, Chapinero, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Los Mártires, sitios en donde la SDA viene desarrollando el Plan de recuperación auditiva en las áreas que presentan conflicto por usos del suelo, o actividades de servicios, comercial e industrial que afectan la tranquilidad de la población.

La localidad de Kennedy ocupa el puesto número uno por ser la más ruidosa, con más puntos críticos y con ruido de hasta 90 decibeles. Por su parte La Candelaria está en el último lugar, aunque cuenta sus zonas críticas tienen hasta 70 decibeles de ruido.

En algunas áreas críticas los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial son de 55 decibeles de noche y 65 en el día, y en el sector comercial 60 en horario nocturno y 70 en el diurno.

“Esto significa que estas zonas críticas sobrepasan los decibeles permitidos y pretendemos que sigan con sus actividades comerciales, pero en cintura con la normatividad y permitiendo que la ciudadanía no se vea afectada por los altos niveles de ruido”, dijo Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

1. Kennedy
Es la localidad con mayor número de puntos críticos (7). Cuenta con ruido comercial e industrial, en las UPZ Carvajal (sectores 1 y 2), Patio Bonito, Kennedy Central (entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 97 y las calles 6 y 42 sur), el corredor de Las Américas (entre carreras 68B y la Avenida Boyacá), cuadra Alegre (Avenida 1 de Mayo a la calle 5), la Avenida 1 de Mayo entre Avenida 68 y Boyacá y la 1 de Mayo a la calle 6 sur. Kennedy cuenta con el mayor promedio de ruido, ya que se registraron entre 75 y 90 decibeles en los 7 puntos críticos.

2. Fontibón
Actividades comerciales e industriales en las UPZ Fontibón Centro, Fontibón Villamar y Modelia son las causantes de la problemática por ruido en estos puntos críticos. Estas zonas cuentan con un promedio de ruido entre los 75 y 90 decibeles.

3. Antonio Nariño
Esta localidad presenta un sector crítico, ubicado entre la calle 11 sur y la avenida 22 sur con Avenida Caracas y carrera 19. El ruido es causado por bares y discotecas, que generan entre 70 y hasta 90 decibeles.

4. Chapinero
Los establecimientos abiertos al público como bares, discotecas y restaurantes de la Zona Rosa (carreras 14 y 11 entre calles 79 y 85), Parque de la 93 (carreras 11 y 15 entre las calles 92 y 95) y El Refugio (carreras 7 y 13 entre calles 40 y 51), son los más ruidosos. Hasta 87 decibeles se registran en estas áreas.

5. Engativá
Ruido generado por bares y discotecas en los sectores del Minuto de Dios (Transversal 76 entre calles 80 y 82), Villa Luz (carrera 77 A entre calles 53 y 72), Universidad Libre (calle 53 entre Avenidas Boyacá y Rojas) y Álamos (calle 72 entre carreras 95 y 100). Los decibeles oscilan entre 65 y 85 en estas áreas.

6. Puente Aranda
Punto crítico por el ruido de las industrias en la calle 8 sur, entre las carreras 30 y 50. Sin embargo, el mapa de ruido de la SDA indica que el 70 por ciento de toda la localidad cuenta con un promedio de ruido entre 75 y 80 decibeles, mientras que el 30 por ciento restante entre 60 y 75.

7. Los Mártires
Los causantes del ruido son bares, discotecas y demás establecimientos abiertos al público. Las zonas más ruidosas son el parque ubicado entre las carrera 26 y 27 con calles 1 y 1F, y el sector entre las calles 19 y 24 con carreras 14 y 17. En estas vías se registran entre 65 y 80 decibeles.

8. Tunjuelito
Las curtiembres en San Benito, y bares y tiendas con rockolas son las fuentes de ruido de los tres puntos críticos de esta localidad, que son las UPZ Venecia (calle 54 A sur y diagonal 50 sur, entre las carreras 49 y 52), Tunjuelito (entre carreras 13 y 19B y calles 59 y 51 sur) y el barrio San Benito. El ruido está entre los 75 y 80 decibeles.

9. Usaquén
Las UPZ más críticas son el Paseo de los Libertadores, Usaquén, Country Club, Los Cedros y San Cristóbal Norte. Los bares y restaurantes, y las principales avenidas son los responsables. Los decibeles oscilan entre 70 y 80.

10. Usme
Las UPZ Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López y el Parque Entrenubes son las zonas más críticas por los establecimientos comerciales y el flujo vehicular. Entre 70 y 80 decibeles tienen en promedio estos sitios.

11. Teusaquillo
En esta localidad el ruido está relacionado con el comercio y los vehículos en las UPZ La Esmeralda, Quinta Paredes, Ciudad Salitre Oriental, y los barrios Teusaquillo y Galerías. Entre 70 y 80 decibeles se registran en estas zonas.

12. Suba
Ruido por alto tráfico vehicular en las UPZ El Rincón, Suba y Tibabuyes (con decibeles entre 65 y 70), y en las vías Autopista Norte, Avenida Boyacá, Ciudad de Cali, Avenida Suba, Calle 134 y calle 170 (en estos cruces vehiculares el ruido es superior a los 80 decibeles).

13. Ciudad Bolívar
Ruido de establecimientos comerciales en las UPZ Ismael Perdomo, Arborizadora Jerusalén, San Francisco, Lucero y El Tesoro. Los decibeles están entre 65 y 80.

14. San Cristóbal
Se ve afectada por las industrias y comercio, principalmente en las UPZ Sosiego, San Blas, 20 de Julio y La Gloria. Los niveles de ruido se encuentran entre los 60 y 80 decibeles.

15. Santa Fe
Las vías principales y el comercio que utiliza parlantes de música, amplificadores y perifoneo son las principales fuentes generadores de ruido en las UPZ Sagrado Corazón, La Macarena, las Nieves y Las Cruces. Es una localidad ruidosa por la gran demanda de transeúntes que la visitan, que aportan al ruido ambiental, que oscila entre los 65 y 79 decibeles.

16. Barrios Unidos
Ruido de los vehículos en las UPZ 12 de Octubre, Parque El Salitre y parte de los Alcáceres y Los Andes, y en vías como la calle 80, la carrera 30 y la carrera 68. Los niveles de ruido están entre 65 y 75 decibeles.

17. Bosa
Las UPZ El Porvenir, Bosa Occidental y Bosa Central son los puntos críticos en esta localidad, debido a los establecimientos comerciales y transporte. Los decibeles están entre los 60 y 75.

18. Rafael Uribe Uribe
Corredores viales de la Avenida Caracas y la carrera 24, y las UPZ Quiroga, San José y Marco Fidel Suárez conforman sus zonas críticas. Entre 60 y 75 decibeles es el ruido en estos puntos.

19. La Candelaria
Los establecimientos comerciales y el “pito” de los carros tienen ensordecen a los transeúntes de las UPZ La Concordia, Centro Administrativo, La Catedral y Belén. Los decibeles están entre 60 y 70.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Otras Noticias

2 Respuesta to “Las zonas más ruidosas de Bogotá entran a estudio”

  1. Las zonas más ruidosas de Bogotá entran a estudio (desde Barrios de Bogotá) « BLOG BAGATELA on Julio 12th, 2012 at 4:28 pm

    […] leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Barrios de Bogotá: http://www.barriosdebogota.com/las-zonas-mas-ruidosas-de-bogota-entran-a-estudio/#ixzz20RS5Zw6A Compartir artículo en:CompartirMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  2. Gloria on Mayo 30th, 2015 at 1:42 pm

    Vivo en el Barrio Galerias y tienen una industria maderera en mitad de un vecindario residencial. Las autoridades ambientales no se han pronunciado. Qué debemos de hacer? Por eso este país esta patas arriba. Cada cual hace lo que le viene en gana y las autoridades solo sirven para tres cosas para nada para nada y para nada.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá