Aprender y Mejorar su Ingreso

Las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Selva colombiana por Leopoldo RichterConozca la vida, las costumbres y la majestuosidad de las selvas colombianas en la exposición temporal “Un paraíso perdido”. Las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter, que se presenta hasta el 21 de abril en el Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura.

En dibujos, grabados y acuarelas, el entomólogo (especialista en investigar y estudiar los insectos) y artista alemán interpretó la selva amazónica y la costa pacífica colombiana a partir de la unión entre arte y ciencia. Por un lado, su trabajo se convirtió en un referente para estudiar la vida vegetal y animal, y los quehaceres de los habitantes; por otro, el valor expresivo de trazo y aguadas hizo parte de una propuesta plástica que Richter mantuvo al margen por decisión propia.

Radicado en Colombia desde 1935, Leopoldo Richter desarrolló una mirada que fue más allá de la observación científica: en las anotaciones de sus diarios hizo referencias a la situación política de las regiones que visitó y se manifestó contundentemente en contra de las influencias externas que afectaron el libre desarrollo y la supervivencia de las tradiciones en las culturas indígenas de la Orinoquía colombiana:  “Y en cuanto a la cultura, jamás he oído o leído de un misionero honesto que tuviese el empeño de llevar cultura al indígena. Únicamente civilización. […] ¿O son cultura el aguardiente y las perlas de pacotilla? ¿Son cultura los látigos y las cadenas de los caucheros? Jamás pude encontrar algo diferente…”, Leopoldo Richter, “Textos relacionados con los indios de la selva amazónica”.

En 1939 se integra como investigador científico de la Universidad Nacional de Colombia. En los años siguientes, publicó obras sobre los insectos de Colombia, en las que grabó con gran detalle y como instrumento utilizado un microscopio para detectar las formas de los animales y las mejores para sacar adelante.

Mientras realizaba una gira por las zonas de la Amazonía y la costa de Colombia, se enamoró tanto de la cultura de la población indígena, que sus experiencias  tuvieron gran impacto en su obra hasta su muerte en 1984. No sólo los pueblos indígenas de Colombia tuvieron influencia en su creación, también visitó otros países sudamericanos como Ecuador.

Desde mediados de 1950, tuvo varias exposiciones, entre otros, en la Suiza, Colombia y los Estados Unidos . Esta exposición, presentada ya en 2007, resalta el sentido de la obra de este artista alemán, su particular forma de entender el mundo y su testimonio gráfico como una irrecuperable imagen de las selvas colombianas.

La entrada es gratuita.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, febrero 9, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá