Aprender y Mejorar su Ingreso

La terapia vestibular es la solución para el mareo o el vértigo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Algunas personas pueden a lo largo de su vida padecer repetitivos episodios de mareos e incluso de vértigo. Las razones pueden ser muy variadas pero cuando se detecta que la causa es de origen vestibular (en el oído), entonces es posible que requiera de una revisión de un especialista en Otología para definir las posibilidades de tratamiento.
 
En Colombia, la Clínica Rivas es catalogada como una de las instituciones de América Latina con mayores avances en este tipo de terapia vestibular, una de las modalidades de curación más importantes en pacientes que presentan inestabilidad crónica por daños en el oído interno. La terapia vestibular, hace referencia al conjunto de actividades indicadas al paciente con el objeto de promover la compensación vestibular y reducir así los síntomas derivados de una lesión vestibular como lo pueden ser el vértigo y el mareo.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios luego del dolor toráxico y la fatiga. En el 80% de estos casos, es suficientemente intenso como para requerir intervención médica. El mareo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años y es la causa más frecuente de consulta médica luego de los 75 años. Aproximadamente el 50% de los pacientes que consultan por mareos presentan en realidad vértigo.
 
La mayoría de las veces, el vértigo es causado por problemas vestibulares tanto a nivel del oído interno como de sus conexiones en el sistema nervioso central. Si bien la mayoría de las causas son benignas, los pacientes con vértigo deben consultar para descartar otras causas y evitar las recurrencias.
 
Actualmente ha aumentado significativamente la posibilidad de lograr un diagnóstico en la patología vestibular. Se han hecho muchos avances también en las opciones terapéuticas disponibles, destacó el doctor José Antonio Rivas, Otólogo y Director de la Clínica José A. Rivas.
 
Tratamientos
Existen múltiples alternativas terapéuticas en pacientes con mareo o vértigo. Genéricamente las opciones terapéuticas pueden agruparse en:
– Tratamiento farmacológico: Sintomático o etiológico.
– Maniobras de liberación y reposición de partículas: destinadas al tratamiento del Vértigo postural paroxístico benigno (también llamadas Maniobras de Semont y Epley).
– Tratamiento Kinesiológico: Destinados a la rehabilitación vestibular general.
– Tratamiento quirúrgico: Globalmente denominados procedimientos destructivos o ablativos (consisten el destruir por medio de procedimientos quirúrgicos o químicos los sectores del oído interno que generan la asimetría de la función vestibular.
 
“Lo primero que debe saber un paciente que sufre de mareos es que su problema es curable en la mayoría de los casos y tratable en todos los casos. Ante cualquier problema médico la base de la solución está siempre en un correcto diagnóstico; con un correcto diagnóstico, comprensión del problema y tratamiento adecuado muchos de los cuadros de mareos tienen solución”, finalizó el doctor Rivas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, mayo 19, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Noticias Generales, Salud, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

5 Respuesta to “La terapia vestibular es la solución para el mareo o el vértigo”

  1. JENNY CATALINA LONDOÑO on junio 6th, 2011 at 6:07 pm

    buenas tardes.hace meses padezco de vertigos en repetidas ocasiones me diagnosticaron vertigo posicional paroxistico benigno me enviaron unos ejercicios caseros y terapias vestibular hice los ejercicios caseros y las terapias vestibular a un no,estoy pendiente de esto ya que las eps en cololmbia cada dia estan mas mal estoy tomando verum 16mg ,nimodipino y dramanine pero no he sentido mejoria estoy desesperada al punto que perdi mi empleo por tantas incapacidades quisiera saber tod el dia tengo inestabilidad en mi cuerpo,mareos,ataques de nervios y mucha fatiga y desaliento no siento dolor de cabeza solo cuando muevo mi cabeza siento que algo traquea dentro de ella ..quisisera saber que especialistas manejan los vertigos y si las terapias me ayudaran ..garcias

  2. ARIEL GRILLO on junio 1st, 2012 at 5:28 pm

    buenas tardes.
    hace unos 15 años que padezco de mareos. primero fueron porque sufria de agarofobia, pero una vez que me dieron el alta segui con inestabilidad. fui a varios medicos y me dieron medicacion pero no hubo caso, hasta que un medico me dijo que se curaba con ejercicios y me envio a un profecional.
    despues de meses de hacerlo y no ver resultado positivo deje.
    paso un año y cansado de los mismos fui de vuelta a un neurologo y me diagnostico lo mismo,que con ejercicios se iva a curar.
    pero como una vez lo hice y no me dio resultado alguno no se si hacerlo de vuelta.
    quisiera que vean este informe y saber si tienen alguna solucion.

    voy a agradecer una pronta respuesta.
    saludos atte.
    ariel grillo.

  3. Laura Galvan on octubre 24th, 2012 at 6:46 pm

    Hola a todos, se perfectamente bien de lo que hablan pues llevo 23 años con mareos y vertigo terrible, ya fui con todos los medicos y especialidades que existen y simpre el dignostico equivocado. Encontre a una doctora general y me dignostico sindrome de costen, a penas llevo 3 dias de tratamiento asi que no les puedo decir que ya me alivie pero al leer sobre este sindrome me di cuenta que tenia los mismos sintomas asi que estoy en eso ahora y le doy gracias a Dios de tener un dignostico que me dara la calidad de vida que no he tenido en 23 años, con dignosticos rapidos, medicamentos, ejercicios y un gasto tremendo, sin poder trabajar, manejar o salir sola por miedo a caerme, espero les sirva como a mi. Todo coinside con mi mandibula que comprime un nervio que me causa todos estos sintomas horribles como, mareo, vertigo, migraña, ansiedad, depresion, ahogo, problemas para pasar los alimentos, fatuga etc. Suerte a todos y qye se alivien pronto.

  4. angela cardona on abril 29th, 2013 at 11:44 am

    Buenos dias
    Tengo muchas inquietud sobre este tema hace ya 1 año que me dio el primer vertigo este episodio paso sin mayor atencion simplemente me lo trataron en la ips pero ya hace 3 meses este episodio se volvio repetitivo tengo mucho cansancio débil dolor de cabeza muy fuertes me han mandado muchos examenes los que dicen que presento problemas en el oido izquierdo, un examen que me mandaron recomendaron las terapias vestibulares quisiera saber si esto tiene solucion o voy a seguir subriendolo deporbida o tengo que llevar tratamiento constante tengo 39 años mi vida ya no es la misma porque no me provoca nada y cuando me puedo mover me mareo o me da mucho dolor de cabeza.
    Gracias por la atención prestada
    Agradezco unos buenos consejos que Dios los bendiga

  5. Alejandro Sánchez on agosto 14th, 2015 at 10:18 am

    Sufrí un golpe en la cabeza hace 3 meses con tac valorado que salió normal, desde ese momento tengo desestabilidad mareo vértigo tiniitus en el oído derecho, embotamiento. Entre otros síntomas la mejoría día a día es poca me enviaron las terapias vetibulares pero en el hospital no ay citas para estas terapias quisiera saber que precio tiene en éstas terapias y que eficacia tienen
    Gracias Saludos…

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá