Aprender y Mejorar su Ingreso

La empresa colombiana alcanza un alto nivel de desarrollo para competir
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La empresa sensual es la empresa del futuro, asegura el escritor y empresario español Jesús Vega de la Falla en su libro, La empresa sensual, y afirma que las compañías que no logran crear vínculos emocionales respecto a sus empleados y clientes, tienden a fracasar.

Razón por la cual, su libro se convierte en una importante herramienta que recoge un nuevo modelo de gestionar y proyectarse en el mercado. El autor aborda, de manera amena y sencilla, la relación entre sensualidad y empresa con el objetivo de atraer y fidelizar a empleados, clientes e inversionistas.

Vega de La Falla, comenzó su carrera en la multinacional norteamericana Hewlett-Packard. Aunque estudió Derecho, después de una breve experiencia en el área de sistemas, pasó al departamento de recursos humanos. Allí empezó a entender la vital importancia del elemento humano para las empresas. Hoy, comparte sus conocimientos y experiencias en este libro.

Para el escritor español, Colombia tiene un alto nivel de desarrollo suficiente para competir con la empresa extranjera porque posee dos importantes componentes definidos en La empresa sensual: Personalidad y cultura.

Hablamos con Jesús Vega de La Falla

– ¿En qué fallan las empresas con sus empleados que éstos se aburren rápidamente?
Por las mismas razones por las que las personas se aburren en su vida privada: Falta de estímulo y falta de proyecto. Las personas renovamos nuestro compromiso con las empresas que nos emplean si son capaces de hacernos propuestas estimulantes y retadoras. Si tenemos libertad para llevar los proyectos a cabo, si nos consideran importantes, si nos sentimos responsables. Si se nos trata de forma digna y justa.

– ¿Cómo surge el tema de su libro La empresa sensual?
Fundamentalmente a través de mi experiencia en Zara. Esta empresa es, para mí, uno de los ejemplos de Empresas Sensuales. Empresas que tienen la vocación de crear lazos emocionales entre las empresas y sus clientes y empleados.

– ¿Por qué su libro es fundamental para las empresas y sus empleados?
Porque el futuro de las empresas, a mi entender, es el de las empresas que crean lazos emocionales con los clientes y los colaboradores que van más allá del producto y del salario. Porque así lo demuestran las empresas que están teniendo mayor éxito en el mundo, a través del uso de técnicas parecidas a las de la seducción.

– ¿A qué tipo de público va dirigido?
Profesionales y empresarios en primer lugar. Personas que quieren entender las claves del éxito de las empresas que hoy en día son más admiradas. En segundo lugar, por cualquier persona que tiene curiosidad por conocer como las empresas están modificando su forma de actuar en función de los intensos cambios que está experimentando la sociedad.

– ¿Qué referencia tiene de la empresa colombiana y cuál considera que es la más sensual?
Creo que las empresas colombianas están alcanzando un nivel altísimo de desarrollo y están en disposición de competir en cualquier parte del mundo. Entre otras, hay dos que me tienen absolutamente seducido: “Juan Valdez Café” y los restaurantes “Andrés carne de res”.

– Usted habla de sensualidad en la empresa con relación a empleados e inversionistas, ¿Cómo se logra?
En primer lugar, teniendo una vocación para seducir a nuestros clientes, empleados e inversionistas. Haciéndolo de tal manera que estos se sienten tratados como personas, no como objetos de una fría relación mercantil. Entendiendo sus necesidades, deseos, sueños. Creando entornos de afinidad y afiliación.

– En todas las empresas existe una jerarquización, ¿acaso esto no genera una barrera que evita la sensualidad que plantea?
Las jerarquías tienen dos rasgos que van en contra de la idea de sensualidad. En primer lugar, provocan distancia, lejanía, frialdad. Las personas preferimos tener relaciones más cercanas y cálidas. En segundo lugar, las jerarquías se basan en el concepto de poder. El poder se basa en el miedo. El miedo está es opuesto a la idea de sensualidad.

– Algunos “tips” que deben tener en cuenta las empresas para ser sensuales
Como las personas seductoras el primer requisito es tener la vocación de seducir, de enamorar. Cuide su imagen, de la empresa en sí, de sus instalaciones, de sus productos, de su marca. Lidere a su gente hacia el mismo objetivo a través de la práctica del ejemplo. Sea humilde, auténtico, apasionado…

– En su libro habla de lo masculino como un mundo autoritario y lo femenino como el de la seducción, ¿a qué se refiere con este concepto aterrizado en la empresa?
Todas las organizaciones humanas se han basado, hasta hace muy poco tiempo, en la forma que utilizan los hombres para relacionarse: La autoridad. Si nos fijamos en ello, las empresas se han organizado de forma muy parecida a los ejércitos. La paulatina participación de las mujeres en la vida social, política y económica ha traído una forma diferente de manifestarse que ha sustituido la autoridad: La seducción. El arte de hacer propuestas.

– La comunicación directa es fundamental, pero hoy esa comunicación se ha trasladado a las nuevas tecnologías. Desde este punto de vista ¿Cómo aplicarlo?
De la misma forma que utilizaríamos en un contacto personal: Una comunicación cálida, apelando a los sentimientos y las emociones, involucrando, invitando. Las nuevas tecnologías pueden ser muy sensuales.

Por Ileana Bolívar R.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, septiembre 16, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Ciudad Montes, Engativá, Kennedy, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá