Aprender y Mejorar su Ingreso

La diabetes a punto de convertirse en enfermedad de salud pública
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La diabetes considerada como una enfermedad vascular, viene cada día atacando a más personas alrededor del mundo según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes y la Federación Diabetológica Colombiana con sede en Bogotá.

Para Yamile Jubiz, médica especializada en diabetes, en Colombia hay en la actualidad casi 2 millones de personas con la enfermedad, es decir, diabetes tipo 2 y 280 mil diabéticos tipo 1. Hay muchos factores que pueden incidir para que una persona desarrolle la enfermedad, entre ellas están: El sedentarismo, herencia familiar, sobrepeso, entre otras.

Cuando una persona empieza a tener nefropatía (daño de los riñones que no le permite orinar) o neuropatía (afección del nervio del cuerpo y no se siente la misma sensibilidad, sobre todo en las piernas y los pies) se debe visitar inmedia y urgentemente al médico.

“La sangre no puede manejar contener altos ni concentrados de azúcar; lo mínimo son 70 miligramos y máximo 100 y a veces cuando ingerimos hasta 300 miligramos nos sentimos como mareados, eso es señal que esto no se debe hacer por ningún motivo” dijo la doctora Jubiz.

El más reciente estudio realizado sobre pacientes con la enfermedad tipo 2 en Latinoamerica, arrojó que en la actualidad hay 13.3 millones de pacientes enfermos de diabetes, la proyección para el 2025 es que esta cifra aumente en un 148% y 33 millones de personas la hayan desarrollado. 

Para Jubiz, estos aumentos obedecen, principalmente, a la negligencia que tienen muchas EPS en el país, que no preparan a sus médicos en el tema, ni toman precauciones para el futuro. “Las EPS ven a corto plazo y no a largo, lo que ocasiona que los costos se aumenten significativamente. En una ocasión ofrecí capacitar gratuitamente a los profesionales de varias clínicas y me dijeron que no, que no podían dejar de atender consultas externas pera capacitarsen en este tema” agregó la profesional y especialista en el tema.

“Salvemos de la diabetes a un corazón, un pie, una vida” es el nombre de la campaña que se llevará a cabo entre el 25 y 30 de abril y en la que se invita a todos los colombianos a cuidarse y mantener hábitos sanos de salud.  

“Uno no sabe que es perder la salud sino hasta que le toca. Sentirse bien es un engaño porque por dentro se te pueden estar pudriendo tus órganos” dijo Maybet, una paciente que ha vivido con la enfermedad los últimos 25 años de su vida.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, abril 15, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Mártires, Noticias Generales, Salud, San Cristobal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “La diabetes a punto de convertirse en enfermedad de salud pública”

  1. Juan B. Paiva Gómez on mayo 23rd, 2013 at 9:35 am

    Hace un año y medio sufri de un coma diabetico, ingrese a tratamiento medico sin resultado exitoso de curación. Inmediatamente empese tratamiento com medecina natural ( arbusto del vaupes). Hoy estoy curado de esa enfermedad, no estoy consumiendo ningun medicamento.
    Cada dos meses me hago los examenes, con resultados normales, donde indica que el pancreas esta produciendo la enzima normalmente. Gracias a Dios.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá