Aprender y Mejorar su Ingreso

La Casa Cuervo o Museo Literario de Cundinamarca es el recomendado para esta semana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Fundado el 22 de junio de 1970, cuando la Gobernación de Cundinamarca entregó al Instituto Caro y Cuervo el inmueble correspondiente a la casa natal del filólogo, lexicógrafo y hombre de letras don Rufino José Cuervo Urisarri, el Museo Literario de Cundinamarca es un guardián del legado que dejó este  ciudadano de nuestra república.

Mejor conocido como ‘Casa Cuervo’, en este escenario cultural se atesoran los testimonios materiales de la vida y obra de Cuervo, así como documentos y recuerdos de otros letrados nacidos en el Departamento de Cundinamarca o vinculados a este territorio. Es, sin lugar a dudas, un espacio que el público debe conocer para acercarse a la historia literaria y cultural colombiana.

En este año se cumple el centenario del fallecimiento de Rufino José Cuervo, por lo cual se ha establecido “El Año Cuervo” por parte de la Nación. Por esta razón, la ‘Casa Cuervo’ actualmente presenta una precisa y completa exposición de los objetos personales de la familia Cuervo, especialmente de los hermanos don Ángel y don Rufino. En el marco del programa ‘Siga, esta es su casa’, la Secretaría de Cultura, está invitando al público a conocer esta preciosa casa ubicada en pleno corazón del sector histórico de La Candelaria (Calle 10 N° 4-69), una típica construcción bogotana del siglo XIX.

El último domingo de casa mes, en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., usted podrá recorrer apaciblemente los amplios pasillos y cuartos de este inmueble patrimonial, conocer la iconografía familiar de los Cuervo, los finos muebles de época que sirvieron de soporte a las reuniones y fiestas de quienes habitaron la vivienda, y el oratorio donde debieron haberse escuchado las súplicas y bendiciones de los devotos integrantes de esta honorable familia.

Es la oportunidad de sumergirse en la colección literaria del Museo Literario de Cundinamarca, conformada por más de 6.000 volúmenes entre los que sobre salen una buena variedad de enciclopedias temáticas y de la lengua castellana, diccionarios, libros de gramatica, biográficos y obras literarias. Es importante resaltar que el Instituto Caro y Cuervo ha publicado todas las obras de don Rufino José Cuervo, y por esto ha recibido varios premios internacionales.

En 1999 les fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias por haber publicado en su totalidad los ocho tomos del “Diccionario de construcción y régimen de lengua castellana, del cual don Rufino solamente pudo publicar 2 volúmenes; en 2001 recibieron el Premios Bartolomé de las Casas por difundir obras en lenguas indígenas y en 2002 se consagraron con el Premio Elio Antonio Lebrija gracias a su infatigable labor de difusión de la lengua española por el mundo.

El Museo Literario de Cundinamarca está abierto los últimos domingos de cada mes con entrada gratis.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, junio 24, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá