Aprender y Mejorar su Ingreso

Jóvenes reunidos en Bogotá hacen un llamado a cuidar el medio ambiente
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Un llamado a no satanizar la tecnología, con la que convivimos diariamente, sino más bien apropiarla de manera responsable y así mismo a cuidar el medio ambiente en nuestro día a día aportando todos con pequeñas cosas como desconectando aparatos eléctricos que no usemos, evitando usar bolsas plásticas y reciclando, hicieron hoy cerca de 100 jóvenes líderes oriundos de Alemania, México, Hong Kong, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Camerún, Brasil y Colombia, que se reunieron en Bogotá en el marco del V Encuentro Internacional de Líderes Environment & Cyber Environment, convocado por el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.

El encuentro internacional que llegó a su quinta versión abordó el tema de las TICs y el medio ambiente desde la realidad socio cultural de los jóvenes, tuvo la particularidad de desarrollarse en español e inglés, por estar enmarcado en el programa de interculturalidad de los colegios Minuto de Dios, que busca una “alimentación en doble vía” para los jóvenes colombianos y los extranjeros participantes, algunos de los cuales están en nuestro país conviviendo con los menores en el día a día escolar bien como docentes o como alumnos.

Un auto híbrido y un mariposario, iniciativas ecológicas
En el marco del evento los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas iniciativas ecológicas, nacidas al interior del Minuto de Dios o en las propias aulas del colegio ubicado en Ciudad Verde (Soacha), que buscan concientizar y promover el uso adecuado del medio ambiente.

Es el caso de un auto híbrido que utiliza energía eléctrica y eólica, y que funciona conectándolo 10 horas con energía normal y luego mientras avanza la corriente del aire hace que fluyan las paletas y recarga las pilas, dando un 8% adicional de autonomía al vehículo.

“Ese ejemplo que analizamos hoy nos invita a actuar ahora cuidando el medio ambiente entre todos y a diario, ya que el mundo no está en condiciones para seguir usando carros convencionales. Tenemos que trabajar cada uno desde lo pequeño para hacer un mundo mejor”, señaló Cristian Méndez, estudiante de grado 11.

Asimismo, expusieron la iniciativa de un mariposario, que busca cuidar algunas especies que podrían ser muy pronto consideradas en vía de extinción sino se les da un manejo adecuado.

“En Bogotá una mariposa debería vivir una semana y solo vive un día, por la contaminación; así que sí podemos aportar concientizándonos en el día a día, hay mucho por hacer desde casa, utilizando bolsas de tela, desconectando los aparatos electrónicos si ya están cargados, reciclando. Si así lo hacemos, en un futuro cercano podemos ver mariposas por todo lado y eso vale la pena”, explicó Angie Tatiana Díaz Castañeda, estudiante de grado 11.

Reconocimiento de la identidad cultural en medio de la globalización
Sin duda de lo más importante en medio del evento fue “la interacción y el reconocimiento que tuvieron los estudiantes con otras personas de distintas culturas, también el comprender lo que es sostenibilidad, sustentabilidad, el analizar y lo que pasa hoy alrededor del Coltan, cómo podemos usar la energía Eólica y como existen recursos renovables que nos pueden sustentar nuestro hábitat y nuestra cotidianidad sin dañar el planeta”, concluyó Javier Gómez, rector del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.

“La experiencia de interculturalidad con este tema de medio ambiente fue muy interesante porque tuvo como dificultad el idioma, el estar con ellos nos acerca más al inglés y se vuelve un reto interesante, nos lleva a esforzarnos para mejorar nuestra comunicación con ellos y con otras personas que hablen ese importante idioma que mueve el mundo”, agregó Cristian Méndez.

“Yo ya casi regreso a mi país, soy alemana, he estado en Colombia por seis meses y este encuentro me permitió identificar acciones ecológicas que no conocía como lo del carro que funciona también con el aire. Es mucho lo que como jóvenes debemos hacer por el planeta, sin importar la nacionalidad, vivimos bajo un mismo cielo y nuestra conciencia debe ser global y verde”, señaló Hana Zagra, participante del encuentro.

Finalmente, el secretario de Educación y Cultura de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, destacó la importancia que tiene para su municipio y para la educación pública las experiencias positivas de acercamiento a otras culturas que ofrece el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde, el cual tiene su sede en esta localidad cundinamarquesa.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, junio 29, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Bosa, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá