Aprender y Mejorar su Ingreso

Irregularidades en el proyecto “Bogotá Te Nutre”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Secretaría Distrital de Integración Social halló presuntas irregularidades en los servicios de seguridad alimentaria del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ que generaron la reorganización de los servicios que llevaron a focalizar la atención a la población más vulnerable. Dentro de los hallazgos se encontró que ocho comedores que prestaban sus servicios no cumplían con las especificaciones ambientales, nutricionales e incluso administrativas y se canceló el contrato con el operador surtiendo nuevos procesos de contratación en pro de mejorar la atención para los beneficiarios.

A su vez, dentro de la interventoría se identificó que algunos comedores no estaban atendiendo a la población beneficiaria sino que, en el caso del comedor San Ignacio, en Engativá, se alimentaban trabajadores de fábricas aledañas. En algunos casos, los comedores reportaban mayor número de usuarios para justificar la cobertura en los mismos, pero realmente la asistencia de los beneficiarios era menor a la informada por el operador. En otros hallazgos se encontraron que hay beneficiarios de los Centros de Protección, que eran pensionados o tenían vivienda propia o parcialmente paga, lo que los inhabilita para ser beneficiario ya que incumplen criterios de ingreso y priorización y sí le quitan la oportunidad a otros bogotanos que de verdad necesitan el programa ‘Bogotá Te Nutre’. Esto llevó a realizar una reorganización de 44 comedores, de los 141 que tiene la entidad, por cercanía y condiciones de infraestructura dando prioridad a las personas que cumplían con los criterios para recibir el servicio.

Meses atrás la entidad inició jornadas de sensibilización, en los diferentes servicios y espacios como los comedores comunitarios, para que la gente iniciara el proceso de registro al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) o en su defecto, actualizaran los datos de registro de su núcleo familiar. Vale aclarar que a partir del 1 de abril, el  puntaje Sisbén será una de las herramientas para focalizar las atenciones del programa ‘Bogotá Te Nutre’. Lo anterior enmarcado en la normatividad vigente sobre focalización de programas sociales (715 de 2001).

Bonos canjeables por alimentos

Se adelantaron procesos de reorientación de los beneficiarios en 15 localidades, para lo cual se llevaron a cabo 8.322 visitas domiciliarias para la actualización de la información. De este número, 871 familias no fueron atendidos en 3 ocasiones que fueron programados.  A partir de estas visitas se realizaron 3.996 egresos del servicio de bonos ‘Mi Vital’, por incumplimiento de condiciones. A su vez se encontró que 246 bonos no estaban asignados adecuadamente y se realizó el ajuste respectivo después de la actualización de la información de las familias.

Respecto a los puntos de canje para el cambio del servicio de bonos, la entidad también realizó jornadas de control donde se identificó que los operadores no cumplen con la apertura al público en los horarios establecidos por la Secretaría así como desinformación en los operadores respecto a la guía de alimentos autorizados. Por tal razón, se tomaron medidas junto con los grandes almacenes para ser más rigurosos a la hora de atender a los beneficiarios.

Finalmente, en el tema de canastas complementarias de alimentos se realizó un estudio técnico en los barrios que cuentan con suministro alimentario bajo la modalidad Canasta complementaria. El mismo evidenció que para este servicio 97 familias presentaron inconsistencias en el sistema de información misional.

Integración Social afirma que continuará con este tipo de controles, en todos sus programas para mejorar la atención a los capitalinos, e invita a los usuarios a realizar veeduría en cada uno de los servicios que presta la entidad para, en caso de irregularidades ya sea por parte de un beneficiario o un operador, reportarlas a la entidad y así tomar las medidas respectivas. A su vez, si en cualquiera de los casos un participante se ve afectado por las modificaciones realizadas a los programas, o ve perjudicada su calidad de vida por las mismas, no dude informar a Integración Social, que revisará los casos puntuales.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, marzo 23, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá