Aprender y Mejorar su Ingreso

Inclusión en Centro de Atención Especializado Bosconia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Centro BosconiaTras conmemorar el primer aniversario de la acción de Tutela 150 que permitió crear la primera Mesa Técnica de Trabajo entre Administración Distrital y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 110 jóvenes han sido recuperados a la vida social y 60 ya son egresados que estudian o trabajan, siendo este un importante avance en inclusión y prevención para el Distrito

La mesa de Trabajo se creó para darle respuesta a la emergencia por hacinamiento presentada en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, situación que propició la creación del primer Centro de Atención Especializado Bosconia, lugar donde se conduce a los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

Arnoldo Acosta, director del centro Bosconia argumentó que el centro Amigoniano tiene seis sedes y este es la última que se inauguró gracias a un convenio interadministrativo con la Secretaría Distrital de Gobierno, ICBF y la Congregación Religiosa Terciarios Capuchinos, con el fin de darle respuesta a las necesidades de los jóvenes privados de la libertad.

La Secretaría Distrital de Gobierno suministra el aporte económico pagando por cada muchacho atendido dos millones de pesos. Este valor incluye la adecuación del centro, arreglos, servicios y pago de nómina de quienes trabajan. Igualmente alimentación, vestuario e implementos personales para los jóvenes, así como el arriendo del lugar que cuesta 15 millones de pesos mensuales.

La estrategia de atención integral especializada está dirigida a adolescentes entre 14 y 17 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de conformidad a lo establecido en el Código de la infancia y la adolescencia, ley 1098 de 2006.

En el centro, a los jóvenes se les orienta en acciones de educación, salud, intervención psicosocial y terapéutica, promoción artística, formación en derechos y ciudadanía; apoyo nutricional, reformulación de proyectos de vida y emprendimiento en nuevas alternativas de trabajo. El SENA, por su parte, brinda opciones de aprendizaje en sistemas y producción de útiles de aseo.

José Arles Nova, coordinador del proyecto 837 de la Dirección de DDHH dijo que el proyecto permite seleccionar a ciertos jóvenes por su comportamiento y porque han dejado el consumo de psicoactivos para pasar a gozar de los beneficios del centro.

El centro Bosconia cuenta con un dormitorio amplio dividido en camarotes y servicio de lavandería. Varios de los muchachos han terminado sus estudios de primaria, bachillerato y universidad y los jueces les han permitido salir en el día y regresar en la noche a quienes demuestran responsabilidad, cumplimiento y convivencia.

Actividad deportiva en Centro BosconiaEs de aclarar que el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) es el que recibe a jóvenes por diversos delitos como hurto, hurto calificado y agravado, lesiones personales, extorsión, secuestro, homicidio, porte de estupefacientes y porte de armas, entre otros. Son las infracciones que más se ven en los jóvenes en Bogotá y por ello son conducidos para hacerle la legalización de la captura. Aquí se debe esperar 36 horas para que un juez de garantía confirme la captura, la legalice y le impute los cargos.

Estos jóvenes con el apoyo de la SDG también participan del programa ‘Círculos de Afecto’ que es otro programa que los atiende durante dos o tres meses antes de salir libres, se trabaja con ellos y sus familias para verificar los proyectos de vida.

Una vez recuperada su libertad, la SDG le hace seguimiento cuatro o cinco meses tanto al muchacho como a la familia para lograr la integración de la sociedad y al mismo hogar. No solo para que consigan un trabajo sino para que continúen estudiando. El equipo humano que dispone la SDG en este centro es de 13 profesionales entre supervisores, psicólogos, sociólogos, abogados y auxiliares.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, agosto 22, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá