Aprender y Mejorar su Ingreso

Hoy Colombia tendrá una sola voz por la libertad de expresión
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Desde los Llanos Orientales y la Amazonía, en Villavicencio y Florencia; pasando por la región del Pacífico, en Cali Buenaventura, Pradera y Cartago; también en Medellín y Armenia, región cafetera; en Bucaramanga, Neiva, Barrancabermeja y toda la Costa Atlántica desde Cartagena hasta Riohacha: delegados de 22 organizaciones regionales de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), presentes en 20 ciudades,  articularon sus agendas para conmemorar hoy unidos el Día Mundial de la  Libertad de Prensa.

La iniciativa surgió en abril pasado, durante la asamblea extraordinaria de FECOLPER en Barranquilla, donde se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que proteja la vida de los periodistas Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Daniel Coronell, Holman Morris, Claudia Julieta Duque y Marcos Perales Mendoza, amenazados de muerte por las denominadas “Águilas Negras”.

La Fecolper exigió y sigue exigiendo investigar y condenar a los responsables en estos y en los múltiples casos reportados en el último año contra comunicadores en el ejercicio de su profesión. Durante 2010, la Federación documentó 189 casos de agresión contra periodistas y medios de comunicación, una cifra que no ha dejado de crecer.

“Con esta programación, FECOLPER alza su voz para decirle a la sociedad que cuando se ataca a periodistas y medios de comunicación, cuando las amenazas entran a las salas de redacción y cuando no hay garantías laborales para un ejercicio ético del periodismo, se pone en juego “el derecho de los ciudadanos a una información veraz, oportuna y de calidad y, por lo tanto, se pone en cuestión el futuro mismo de la democracia”, dijo el presidente de la Federación, Eduardo Márquez.
 
FECOLPER le exige a los violentos y a quienes atentan contra la libertad de expresión y la libertad de prensa que cesen los ataques y amenazas, pues el periodismo es una labor reconocida y cobijada por el derecho internacional y la Constitución Nacional. La historia del país ha dejado evidencias que siempre existirán periodistas interesados en contar las historias que otros quieren ocultar y en buscar más allá de la versión oficial.
 
Esta conmemoración se da un día después de la celebración de los cuatro años del surgimiento de FECOLPER, una federación que nació el 2 de mayo de 2007 y que agrupa a más de 1.400 periodistas de 28 organizaciones regionales. FECOLPER es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), única organización mundial que cuenta con más de 600 mil afiliados en 120 países.
 
El clamor por la libertad de expresión es una exigencia en centenares de países que este 3 de mayo también se unen para visibilizar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
 
Precisamente en Santiago de Chile, delegados de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), de la que hace parte FECOLPER, también están celebrando la Conferencia Internacional “Medios de Comunicación y Democracia”. En el evento se realizará el lanzamiento de la investigación “Concentración de medios de comunicación y condiciones laborales en América Latina y el Caribe”.

Quienes deseen conocer los puntos de salida y concentración en cada ciudad, lo pueden consultar en la página de la organización www.fecolper.net

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, mayo 3, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Chapinero, Economía, Engativá, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá