Aprender y Mejorar su Ingreso

Homenaje a tres grandes maestros de la plástica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Como reconocimiento al importante trabajo de consolidación de las artes plásticas en la ciudad que han desarrollado durante varios años de ejercicio artístico y profesional, la Secretaría de Cultura, le rendirá un merecido homenaje a los maestros plásticos Carlos Granada, Hugo Martínez y Augusto Rendón. Este evento se realizará este jueves 15 de septiembre de 4 de la tarde a 7 de la noche en el Auditorio del Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21).

Es importante que la ciudadanía reconozca el trabajo de quienes han hecho posible las artes plásticas en Bogotá, y que han dedicado su vida a la creación y a la docencia, como en el caso de estos tres maestros que serán homenajeados. Para ello se tuvo en cuenta su trayectoria y aportes al campo artístico, condiciones que los ubican en un sitial de honor en el ámbito de las artes en la capital” dijeron fuentes de la Secretaría.

Quiénes son
Carlos Granada (Honda, Tolima- 1933)
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Se especializó en Pintura Mural en la Academia de S. Fernando de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Nacional por varios años, director del departamento de Bellas Artes y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de 1977-1979. También ha estado vinculado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde fue decano de la Facultad de Artes. Cofundador del Centro de Investigaciones Plásticas Taller 4 Rojo, con otros artistas intelectuales.

Comienza a exponer en 1957, durante los sesenta su obra recibe numerosos premios en los salones nacionales como en otros eventos. Ha expuesto en numerosas muestras individuales dentro del país y su obra ha participado en diversos certámenes colectivos, nacionales e internacionales.

Hugo Martínez (Medellín, Antioquia- 1923)
Se le considera como el primer escultor geométrico abstracto de Colombia y uno de los impulsores del abstraccionismo en Colombia al lado de los maestros Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar.

Ha participado en importantes eventos de las artes como el III Salón de Artistas Nacionales (1947) y el XV Salón de Artistas Colombianos (1963); y ha expuesto al lado de otros grandes artistas en escenarios como el Museo Nacional, en el “Salón de los 6” (1948). Un año después, participó en el Salón Nacional de Arte Moderno.
En 1962 realizó un gran relieve de cemento bronceado con pátina verde para la Caja Colombiana de Ahorros en Bogotá, obra que plasma aspectos de la vida agrícola colombiana instalada en la fachada del edificio situado en la Carrera 10 Nº 20-30.

En 1963 fue llamado a desempeñar la cátedra de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Cúcuta, noble villa en donde inicia los planes para la elaboración de la gigantesca estatua del Indio Motilón, símbolo de los cucuteños que se encuentra junto a la Terminal de Transportes.

Augusto Rendón (Medellín, Antioquia- 1933)
Lleva una vida dedicada al arte más allá de las figuraciones y durante algún tiempo pasó a la trasescena voluntaria. De esa obra se revela ahora una retrospectiva de grabados que incluyen un par de trabajos de su época de estudiante en Italia.

Ningún grabador colombiano ha realizado más grabados sobre el imaginario del país desde una mitología personal, sobre las diferentes capas de sus violencias, desde la masacre de Santa Bárbara, valga de ejemplo, hasta nuestros días. Eso, se podría decir, no es un valor estético en sí mismo, no pasaría de ser un aporte a la historia de nuestro arte pero no al arte, un enclave importante para la sociología, de no estar realizado de manera magistral con el virtuosismo propio de un gran dibujante y grabador que no se queda en la reproducción de un destino social, de un mimetismo con la realidad inmediata.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, septiembre 14, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, La Macarena, Las Cruces, Las Nieves, Lourdes, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá