Aprender y Mejorar su Ingreso

Gobierno interviene precios de medicamentos en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Contro a precios de medicamentosEl Gobierno Nacional aprobó la determinación tomada por la Comisión Nacional de Precios para controlar el costo de los medicamentos en el país. La medida consiste en hacer una comparación con 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, España y Francia, con el objetivo de conocer precios universales y saber en qué medicamentos se están cometiendo abusos.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que se organizarán los precios para conocer su costo. “Organizaremos los costos de los fármacos del más barato al más caro para saber en qué posición de encuentra los precios de nuestro país”.

El Ministro fue claro al decir que el costo de los fármacos en el país se encuentra “por las nubes”, y añadió que “el precio se debe controlar cuando el medicamento sale del mayorista hacia las farmacias u hospitales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente mueren en el mundo alrededor de 28 millones de personas, la mitad por causa de enfermedades infecciosas tratables y la otra mitad por enfermedades no transmisibles para las cuales existen tratamientos, pero que por cualquier razón no llegan a la gente.

América Latina no es excepción, la Organización Panamericana de la Salud registra que de 563 millones de habitantes, 230 millones carecen de seguro de salud y 125 millones no tienen acceso a los servicios básicos de salud, lo que significa que una alta proporción de la población, en su mayoría en condiciones de pobreza y miseria, debe pagar los productos sanitarios de su bolsillo, y esto es imposible.

“Hay problemas en los abusos de los precios de medicamentos de alto costo, no solo en Colombia en toda la región Andina, precisamente Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia Chile y nuestro país están diseñando una estrategia de negociación de precios o compra de los medicamentos. Ahora Colombia está ubicada como el país en el que los medicamentos son los más caros del mundo, el último reporte de inflación del DANE señala que los precios de la salud fueron los que más crecieron en marzo. Estos precios subieron 0,72%, porcentaje muy superior al crecimiento del IPC de este mes que fue del 0,25%.” dice Luisa del Río Saavedra, Parlamentaria Andina por Colombia.

Por ejemplo después de recoger datos en 93 países para comparar el precio del Ciprofloxacino, un antibiótico sin patente y de uso común, se encontró que éste oscila entre una media de US$31 en China hasta US$131 en Colombia. En el país “la marca original es 60 veces el precio del genérico de menor precio. Un paciente colombiano paga 200 veces más el precio que pagaría en cinco países asiáticos donde el precio de los genéricos era inferior, una diferencia de casi el 20.000%”. La situación en Colombia es bastante dramática. Los precios de los medicamentos en nuestro país son los más costosos del mundo, así lo demuestra un estudio realizado por Health Action International (HAI) el año pasado.

Precios de medicamentosLa consecuencia de estos precios es las prácticas monopólicas de los importadores y productores multinacionales de medicamentos, propiciadas por las patentes que les otorgan un monopolio legal y que impiden que las medicinas genéricas les compitan con bajos precios en el mercado local, y por obstáculos artificiales de orden técnico y seudo-científicos que logran establecer para bloquear el registro de medicamentos competidores en los organismos responsables de otorgar dichos registros.

Finalmente la Parlamentaria Andina Luisa del Río dice: “Es alarmante pero se hace una realidad que mientras llega ese momento, millones de personas en el mundo no tendrán acceso a esos medicamentos, bien porque ellas mismas no los pueden costear o porque sus sistemas de salud tampoco logran proveérselos. Su salud y hasta su vida están en grave riesgo, es tiempo de tomar medidas y poner freno a los altos costos de los medicamentos y así sean accesibles para personas de escasos recursos no solo Colombia en la Comunidad Andina.

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, mayo 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá