Aprender y Mejorar su Ingreso

Estudiantes del colegio Fernando Mazuera rechazan reclutamiento de menores
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Colegio Fernando Mazuera VillegasLa problemática del reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales fue abordada de frente por los estudiantes del colegio distrital Fernando Mazuera Villegas (Localidad de Bosa), quienes durante cerca de dos meses observaron este fenómeno gracias a un proyecto de la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Fundación Social.

Este proyecto busca reconocer al colegio como espacio protector, y fortalecer a la institución para prevenir el reclutamiento y utilización de niños, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados ilegales y grupos delincuenciales organizados.

“Nosotros encontramos una tendencia que se evidencia en toda la localidad, y es cómo a través del consumo de sustancias psicoactivas, los chicos poco a poco se van vinculando, van siendo utilizados y finalmente terminan siendo vinculados con estructuras armadas más organizadas. Casi que inconscientemente terminan probando una droga y poco a poco terminan portando armas”, expresó Diego Carreño consultor de la Fundación Social.

El colegio Fernando Mazuera Villegas, junto al colegio Nuevo Horizonte de Medellín, fueron las dos únicas instituciones urbanas del país en las que se realizó este trabajo que culminó con un acto cultural, donde a través de la fotografía, el grafiti y el teatro, los estudiantes reflejaron su cotidianidad y algunos riesgos a que se ven expuestos.

De esta manera,  a través de la riqueza expresiva del arte, los jóvenes expresaron su rechazo a la utilización de menores en cualquier acto violento o ilegal.

Durante el desarrollo del proyecto, se evidenció también la responsabilidad de los padres/madres de familia en la prevención del reclutamiento, ya que en muchos casos el abandono o la falta de atención a los menores por parte de sus familias son factores de riesgo.

Según  la Fundación Social, es difícil establecer exactamente cuántos menores han sido víctimas de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados ilegales y grupos delincuenciales organizados, pero se calcula que entre 8 y 14 mil menores en todo el país están involucrados en esta problemática.

“Lo que nos hemos encontrado es que estos chicos son líderes naturales, pero al no encontrar una manera positiva de canalizar ese liderazgo, muchas veces terminan siendo parte de esas estructuras y de una manera muy inocente, también nos hemos dado cuenta que una vez el chico está ahí y da el segundo paso, es muy difícil después que se salga. Entonces de ahí la necesidad del trabajo de la prevención, como un elemento fundamental”, concluyó Ángela Latorre, coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Social.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, abril 2, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá