Aprender y Mejorar su Ingreso

Estudiantes de Bogotá se rajan en educación
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los resultados de Bogotá, Medellín y Manizales entregados este fin de semana a los secretarios de educación de las tres ciudades siguen la misma tendencia observada en las evaluaciones que realiza el ICFES, en las que la capital del país se ubica por encima del promedio nacional y Manizales y Medellín, alrededor de la media.

En PISA las tres ciudades están por encima del promedio nacional, pero distan mucho de los estándares establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que su población es urbana y con un mayor nivel de desarrollo socioeconómico que el resto del país. Bogotá, con una muestra conformada por el 36% de colegios privados, presenta los promedios más altos en las tres áreas y en lectura se acerca a los resultados de Chile, sumadas sus zonas urbanas y rurales.

Indicadores
En lectura. El 32% de los estudiantes de Bogotá, el 39% de los de Medellín y el 43% de los de Manizales no alcanzan los desempeños mínimos aceptables en lectura, según los criterios de PISA.

El promedio de la capital del país en lectura fue de 446 puntos, en tanto que el de Medellín llegó a 429 y el de Manizales a 427. El promedio de Colombia en esta prueba fue de 413 puntos.

En Matemáticas. Los resultados en ésta área son los más preocupantes. El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables. El promedio de Bogotá en matemáticas fue de 410 puntos, y los de Medellín y Manizales 389, frente a 381 de Colombia.

En Ciencias. El 39% de los estudiantes de Bogotá, 52% de los de Medellín y 51% de los de Manizales no alcanzaron los desempeños mínimos aceptables.

Como en el resto del país, son significativas las brechas entre colegios oficiales y privados. En Medellín y Bogotá, donde la proporción de colegios privados es mayor que en el resto del país, estos últimos aventajan a los públicos en cerca de 50 puntos, lo que equivale a más de un año de escolaridad. La muestra de Manizales no incluyó planteles privados.

Tal como sucede en el resto del país, las desventajas de las mujeres frente a los hombres en matemáticas y ciencias son evidentes, aunque son un poco más amplias en Manizales. En esa ciudad las diferencias entre ambos son de 32 puntos en matemáticas y 19 en ciencias. En lectura ellas los superan en Manizales; en Bogotá y Medellín los resultados de hombres y mujeres en esta prueba son similares.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, febrero 22, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Estudiantes de Bogotá se rajan en educación”

  1. poetapabon on febrero 23rd, 2011 at 8:19 pm

    TENASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá