Aprender y Mejorar su Ingreso

Estudiantes colombianos no saben leer en equipos digitales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Por primera vez, los estudiantes colombianos “se midieron” en una prueba de lectura electrónica, bajo el liderazgo de la OCDE. Los resultados, que  fueron publicados esta semana, muestran que Colombia se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE participantes y que los jóvenes demuestran un desempeño relativamente mejor en textos impresos que en textos digitales.

De los 65 países que participaron en el estudio principal de PISA 2009, 19 aplicaron esta prueba. De Latinoamérica sólo Chile y Colombia hicieron parte de este grupo. En Colombia fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años, de 140 colegios de todo el país. El ICFES tuvo bajo su responsabilidad la aplicación.

La prueba exigía a los estudiantes acceder, comprender, evaluar e integrar información disponible en textos digitales (WEB), que se caracterizan por su estructura no lineal y que requieren, por lo tanto, la utilización de herramientas de navegación para desplazarse en una página, o entre distintos sitios, con mucha incertidumbre sobre la utilidad y calidad de los contenidos.

Resultados de Colombia
Los resultados de Colombia no son alentadores. Mientras que en Corea, Australia y Nueva Zelanda más del 70% de los estudiantes alcanzó puntajes que los ubican en los niveles de desempeño superiores al 2, en Colombia esta proporción es de solo 9%. En Chile este porcentaje es de 32%.

La gran mayoría de los estudiantes colombianos (68%) se ubicó por debajo del nivel 2. Ellos pueden utilizar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre que se les den las direcciones explícitas; también localizan información sencilla en un bloque corto de hipertexto. 

Sólo uno de cada mil jóvenes colombianos es capaz de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder adecuadamente preguntas relacionadas con situaciones no familiares y en la que existe alguna ambigüedad o los formatos de los textos son variados; estas son las competencias correspondientes al nivel 5 o superior.

Los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca, Hong Kong y Colombia tienen un desempeño significativamente mejor en la prueba de lectura impresa (“de papel y lápiz”) que en la digital. En nuestro país el 22% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño superiores al 2 en la prueba impresa, mientras que solo el 9% demuestra dicho desempeño en la prueba electrónica.

En lo que respecta a las diferencias en los resultados de niñas y niños, éstas están a favor de ellas, pero son menos marcadas en la prueba electrónica que en la impresa. En el caso de Colombia, en la prueba de papel y lápiz las niñas obtuvieron 9 puntos más que los niños y en la prueba electrónica dicha diferencia fue de 3 puntos; en ambos casos, éstas no son estadísticamente significativas.
 
¿Qué dicen estos resultados?
La lectura de textos electrónicos ha adquirido mucha importancia en el mundo de hoy, en la medida en que las tecnologías de la información y las comunicaciones implican transformaciones en la vida social y plantean nuevos desafíos para la productividad y la competitividad de los países.
 
Aunque PISA no encontró un patrón consistente entre la disponibilidad de computadores en los colegios y un mejor desempeño de los estudiantes en la prueba de lectura electrónica, los resultados evidencian la necesidad de guiar los procesos de consulta y lectura en medios digitales. No se puede suponer que los jóvenes, considerados “nativos digitales”, saben cómo desempeñarse efectivamente en ese medio.

Es necesario apoyar el desarrollo de competencias para que ellos puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos. La “brecha digital” va más allá de la disponibilidad de computadores y del acceso a las tecnologías de la comunicación y la información.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Julio 1, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Candelaria-UPZ, Chapinero, Chapinero-UPZ, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Negocios, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá