Aprender y Mejorar su Ingreso

Estrategias para disminuir el fleteo en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Estrategias contra el fleteoSe adelanta una estrategia por parte de las autoridades distritales para combatir el fleteo, basada en el análisis y valoración de este delito por parte del Consejo de Seguridad del Sector Financiero, que se reúne cada dos meses y está integrado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, ASOBANCARIA, la Red de Apoyo de la Policía, la SIJIN, los Jefes de seguridad de las entidades financieras y la Fiscalía General de la Nación, que busca diseñar planes conjuntos para mitigar este delito.

El año pasado en Bogotá se presentaron 491 fleteos, 74 casos menos que en 2011. Kennedy, Engativá y Puente Aranda son las localidades que registran mayor reducción de este delito.

Una de las primeras acciones fue la elaboración del diagnóstico en veinte centros comerciales priorizados por su representatividad (aglomeración de público y concentración de entidades financieras), escenario que ha permitido determinar planes de acción en conjunto con miras a combatir la ocurrencia del fleteo.

También fue creada la Red de Información y Enlace Interinstitucional “Árbol telefónico”, que permite un enlace pronto y protocolizado entre las entidades bancarias, la administración de los centros comerciales,  personal de la SIJIN y un Fiscal para una rápida actuación ante la comisión de este delito, la adecuada recolección de pruebas y la oportuna apertura de los procesos judiciales respectivos.

Como parte de la estrategia, la Secretaría de Gobierno solicitó a la Superintendencia Financiera permitir que las entidades  bancarias prohíban en sus instalaciones el uso de gafas oscuras, gorras, bufandas, teléfono celular (chat), entre otros elementos que dificulten la identificación de personas sospechosas y su registro en cámaras de video.

Las labores de prevención contra el fleteo se focalizarán en los centros comerciales, ya que el 44% de los hurtos efectuados en 2012  ocurrieron en estos lugares y en las localidades de Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Usaquén.

El principal foco de acción del Consejo de Seguridad del Sector Financiero será evitar que los usuarios sean víctimas del triángulo del delito, a través de acciones orientadas a la educación y cultura frente al uso de las herramientas informáticas y las facilidades para retiros y traslados de sumas representativas para los usuarios del sistema bancario.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, febrero 19, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá