Aprender y Mejorar su Ingreso

Especialistas en enfermedades huérfanas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Colombia no cuenta con muchos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades huérfanas. Uno de ellos, es el doctor Alejandro Molina, cirujano general, vascular, endovascular y de angiodisplasias; especialista en escleroterapia. Hace algunos años creó la Fundación Colombiana de Angiodisplasias y Linfedema, la que se encarga de atender a pacientes con enfermedades huérfanas vasculares, convirtiéndose en uno de los primeros centros especializados en estas patologías en el país.

El doctor Molina considera que, lamentablemente, en el país, los médicos no se capacitan en este tipo de patologías y los recursos que existen no son bien utilizados. De esta manera se está desgastando el sistema de salud en recursos innecesarios para manejo de patologías que ni siquiera están bien diagnosticadas y no hay una evidencia científica de las mismas.

Como profesional, ha liderado las áreas de Linfedema y Angiodisplasias de la Clínica del Country y de la Asociación Colombia de Cirugía Vascular y Angiología y del Centro Nacional de Enfermedades Huérfanas y Linfedema (CENEH), una de las instituciones pioneras en la realización de tamizajes a pacientes para diagnosticar algún tipo de enfermedad huérfana. Ha participado en la mesa de trabajo de enfermedades huérfanas del ministerio de Salud y Protección Social, y del Observatorio de enfermedades huérfanas.

“Las facultades de medicina deben tener en su currículo la enseñanza de enfermedades huérfanas, si esto se logra el diagnóstico será mucho más fácil” señala el facultativo.

Para el especialista cada paciente debe ser tratado como si fuera la madre del médico, la esposa, su hijo o su familia. “Si uno logra manejar a todo el mundo así, la vida sería mucho más fácil, no solo en la medicina sino en todos los aspectos”, agrega.

Aconseja a los pacientes o población que consulta de manera frecuente que cuando se visite al médico general y él no sepa el diagnóstico de lo qué se tiene, se busque ayuda en otro estamento diferente para definir qué es lo que está pasando en el organismo.

Desde la entrada en funcionamiento del CENEH, han realizado 253 cirugías, más de 2500 consultas y en la actualidad tienen en proceso 3 estudios experimentales sobre enfermedades huérfanas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, abril 28, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá