Aprender y Mejorar su Ingreso

¿En qué gasta una familia colombiana?
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

familiasUn mayor ingreso disponible para atender gastos del hogar, así como familias con menos hijos determinan las tendencias de consumo en el país. Mejoras en el hogar, el turismo y el entretenimiento forman parte de las nuevas prioridades.

En los últimos 15 años los colombianos lograron triplicar su ingreso per cápita, al tiempo que se redujo el tamaño de los hogares de 4,2 personas a 3,5 personas. Estas cifras provistas por la firma Raddar confirman que ahora contamos con más presupuesto disponible: en el 2014 un hogar promedio gastó cerca de 41 millones de pesos en diversos rubros.

Las categorías que más han crecido, como proporción del gasto total, son entretenimiento, vestuario y vehículos. En esta tendencia, se presentan fenómenos interesantes como la compra de cosas que se deseaban pero no se tenían por restricciones de presupuesto, este es el caso típico de los vehículos, la vivienda o la adquisición de paquetes de turismo. También se presenta la compra de productos de una misma categoría pero de mayor calidad, como es el caso de artículos de moda y electrodomésticos.

De acuerdo con la encuesta trimestral de Grandes Superficies e Hipermercados que realiza el Dane, en el primer trimestre de este año los colombianos demandaron en mayor medida electrodomésticos y muebles para el hogar (crecieron las ventas 11,3%), seguido de artículos de ferretería, vidrios y pinturas (11,2%) y repuestos y accesorios para vehículos (10,7%).

La demanda de este grupo de artículos fue superior a la registrada en el primer trimestre del 2013, cuando la mejor dinámica en ventas fue reportada por equipos de informática, con un crecimiento del 16,9%. Estas cifras indican las preferencias de los consumidores este año, privilegiando el gasto en bienes para el hogar y de mantenimiento para los automotores, después de varios años de altas ventas de vehículos nuevos.

Además, con mayores ingresos se destinan rubros para actividades de entretenimiento que antes no se contemplaban lo que explicaría el crecimiento en el porcentaje de personas que asistieron a conciertos, recitales y presentaciones musicales, que según la Encuesta de Consumo Cultural del Dane pasó de 27% al 30% entre 2012 y 2014. También crecieron las visitas a parques, reservas naturales y zoológicos, así como a parques temáticos y parques de diversiones. La asistencia a cine presentó un aumento, pasando del 31,1% de personas que asistieron en 2012 al 33,8% el año pasado.

El turismo es otro rubro beneficiado con los mayores ingresos de los colombianos. De acuerdo con el informe de turismo del Ministerio de Comercio, entre enero y febrero de este año creció un 10,7% el número de pasajeros movilizados por vía aérea en el país, alcanzando los 3 millones 353.722 pasajeros nacionales. Y según la última Muestra Mensual de Hoteles del Dane, correspondiente al primer bimestre de este año, el principal motivo de viaje de los colombianos dentro del país es el ocio, con el 57,8%, seguido de los negocios, con 33,3%. Los destinos con la mayor ocupación hotelera en enero pasado, según cifras de Cotelco, fueron San Andrés (81,6%), Tolima (62%), Antioquia (60,6%) y Cartagena (59,7%). El promedio de ocupación nacional se incrementó en 0,7 puntos al pasar de 50,3% a 51%.

El turismo al extranjero también gana relevancia. En 2014 se incrementó en 6% la cifra de colombianos que salieron por diversos puntos de control migratorio. El principal destino fueron los Estados Unidos, que recibió el 31,6% de los viajeros nacionales, aunque México se ha convertido en un destino atractivo, lo que se refleja en un incremento del 25,4% en el número de colombianos que lo visitó el año pasado.

Con mejores ingresos, la calidad de vida de los colombianos se incrementa y la billetera permite incluir rubros que antes se consideraban inalcanzables para muchos, el reto está en capitalizar esas expectativas de vivir mejores experiencias y disfrutar con artículos de mayor calidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, julio 1, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Dinero, Economía, Engativá, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá