Aprender y Mejorar su Ingreso

En mayo se adjudicará licitación para recolección de basuras
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos adjudicará el próximo 10 de mayo la licitación de barrido, recolección y limpieza de basuras en Bogotá. Así lo aseguró la directora de la UAESP, Miriam Martínez, en un foro realizado por los Programas Bogotá y Concejo Cómo Vamos durante esta semana.

De acuerdo con los cronogramas establecidos, el 15 de marzo estarán listos los pliegos finales de la licitación, mientras que el 8 de abril se realizará la audiencia de cierre con los proponentes que presenten sus propuestas para el barrido y la recolección de residuos sólidos en la ciudad.

Teniendo en cuenta que el próximo 16 de junio se vencen los contratos de los actuales operadores del servicio, la Directora de la UAESP dijo que podría realizarse una nueva prórroga ya que el Distrito no es dueño de los camiones que están utilizando. Esta extensión duraría hasta que el nuevo operador traiga a la ciudad toda la maquinaria necesaria, es decir, un mes.

“Con la nueva licitación se avanza en materia tecnológica –tipo de vehículos de recolección o la utilización de contenedores subterráneos, por ejemplo- y se incluye a una gran mayoría de organizaciones de recicladores”, afirmó Martínez.

Para el coordinador de Bogotá Cómo Vamos (BCV), Carlos Córdoba, es necesario que en este proceso licitatorio se generen todos los mecanismos de transparencia y participación para obtener los resultados esperados. Agregó que es necesario avanzar en tecnología y en eficiencia en el manejo de las basuras, “de lo contrario, la ciudad se quedaría rezagada frente al impacto ambiental que genera un mal manejo de residuos sólidos”.

Incentivos al reciclaje
En medio del foro, el concejal Antonio Sanguino (foto)solicitó a la Administración Distrital implementar incentivos económicos, reflejados en el costo de las facturas, para las familias que reciclen los residuos sólidos. Esto debido a que con la nueva licitación los usuarios empezarán a pagar la recolección según la cantidad de basuras que produzcan, lo que podría poner en riesgo los procesos de reciclaje, en beneficio del operador seleccionado.

Ante el problema de los residuos orgánicos, el concejal Fernando López propuso la implementación de métodos para la generación de abono orgánico tipo ‘compost’. “También se invita a los ciudadanos para que, mediante un compromiso personal, realicen la separación de basuras en la fuente”, dijo el cabildante.

El concejal Carlos Vicente de Roux denunció que la Administración Distrital viene sobredimensionando los costos de las tarifas de aseo en la ciudad; argumento que sustenta en que, por ejemplo, los operadores que muestran su interés en prestar el servicio han calculado costos muy por debajo de lo estimado por el Distrito.

“El objetivo es que Bogotá pueda avanzar con la nueva licitación, para que los ciudadanos paguen tarifas más justas por el servicio y se generen procesos más responsables con el medio ambiente”, concluyó Córdoba, coordinador de BCV.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, febrero 26, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Economía, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Negocios, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá