Aprender y Mejorar su Ingreso

En las goteras de Bogotá hay reserva minera
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Luz Stella Gómez Casallas, secretaria de Minas y Energía de Cundinamarca, reveló en el marco de la segunda edición de Minería 2011 que se llevó a cabo del 10 al 12 de agosto en Corferias, que el Banco de Proyectos Mineros generó grandes negocios entre los propietarios y los inversionistas nacionales y extranjeros, algunos por la cercanía con la capital del país y otros por la importancia de los minerales que se explotarán.
 
En las propias goteras de Bogotá los proyectos mineros han hecho su aparición para brindar arenas, gravillas y en algunos casos carbón de diferentes tipos, lo que facilita su comercialización y explotación dadas las vías acceso y seguridad para los explotadores. Los proyectos fueron presentados en la rueda de negocios el jueves 11 de agosto.
 
Según indicó la secretaria de Minas “todo el departamento cuenta con una extraordinaria variedad de minerales, entre los que se cuentan cobre, hierro, carbones, arenas, calizas, galena, zinc, mármol, dolomita y caolín, entre otros, para los que se creó un banco que brinda la información sobre cada explotación, como su legalidad, geología económica, reservas mineras, infraestructura, aspectos ambientales y programa de seguridad minera”.
 
Varios proyectos
Una variedad de proyectos para la explotación de minerales se encuentran ubicados a 150 kilómetros de Bogotá en los municipios de Lenguazaque, Cucunubá, Guaduas, Ubaté, Guasca, Gachetá y Ubalá, entre otros.
 
Para mencionar tan sólo un ejemplo el proyecto Tibita, en Lenguazaque, cuenta con un área de 194,12 hectáreas, con 8 mantos de carbón, casi todos de 1,4 mt., de espesor según estudio realizado en 1997, lo que señala unas reservas de carbón de más de tres millones de toneladas.
 
Tibita se encuentra a 20 minutos del casco urbano, sobre una vía terciaria que conduce al municipio de Villapinzón. Se trata de un bloque de carbón térmico, bajo en azufre y cenizas, con alto poder calorífico. En el sitio aún no se cuenta con infraestructura y en el momento se está realizando el estudio de impacto ambiental.
 
También en los municipios cercanos a Bogotá se ha consolidado una fuerte industria extractiva de arenas, gravas, gravillas, las cuales produjeron en 2010 más 120 millones de toneladas, lo que representa una cifra que supera al carbón que sólo produjo 78 millones de toneladas.
 
El director general de Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell, dijo que la meta para el 2015 es llegar a 200 millones de toneladas de materiales para la construcción, que ubicará al país en un nivel de desarrollo económico aceptable para una nación en vía de desarrollo.
 
De otro lado, en Cundinamarca, algunas fallas de cabalgamiento están íntimamente relacionadas con la existencia de varios tipos de minerales en la región de Guavio, por lo que ya se han encontrado también importantes yacimientos de cobre, plomo, zinc y hierro relacionados con estas.
 
En el área se destaca la presencia de la gran falla de Cabalgamiento de Chivor, que recorre desde Macanal al noreste y cruza por las minas de esmeraldas de Gualí, Chivor y Buenavista, extendiéndose hasta la falla del Garabato.
 
Carbón en Guaduas
Alfonso Escobar, director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, señaló que el departamento ha comenzado a abrir nuevas áreas carboneras en los municipios de Caparrapí  y Guaduas.
 
En la formación Guaduas está el bloque Gachaneca que cuenta con más de 25 mantos de carbón, de los cuales 18 mantos son explotables. Los carbones se han clasificado como bituminoso de uso metalúrgico por su alto índice de hinchamiento, y unas reservas, según el estudio realizado en 1997, de 493 millones de toneladas de carbón.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, agosto 20, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Economía, Engativá, Finanzas, Fontibón, Fontibón-UPZ, Noticias Generales, San Cristobal, Sosiego, Veinte de Julio. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá