Aprender y Mejorar su Ingreso

En el Concejo piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La concejal del Partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

La concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación. “Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

Foto: airenuevobogota.wordpress.com

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, febrero 1, 2018 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá