Aprender y Mejorar su Ingreso

En Bosa San Bernardino Festival Jizca Chia Zhue
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hasta el 15 de noviembre el Cabildo indígena muisca de Bosa celebra el Festival Jizca Chia Zhue: El vuelo del Khynza, en su 10ª versión, un encuentro intercultural con el propósito de fortalecer su cultura ancestral y realizar su ritual más emblemático como ofrenda al Sol y la Luna.

En este caso los muiscas de Bosa cantan, danzan y ofrecen sus rituales para agradecer por las cosechas, en un canto de retribución al sol, a la tierra, al aire, al fuego y al Agua, elementos vitales de su vida y cultura ancestral para mantener el equilibrio natural.

Ello responde a la importancia de recuperar y fortalecer el verdadero significado de estas tradiciones que o se les ha dado una interpretación y apropiación comercial, vanal si se quiere, o que las religiones han apropiado como otros ritos, tal es el caso de navidad y año nuevo, que por demás sólo tiene en cuenta el calendario gregoriano, sin respetar los milenarios y perfectos calendarios agrícolas de las culturas indígenas (Postura de las comunidades indígenas, hacemos la aclaración).

En Colombia y la región Andina los pueblos indígenas preservan diversos ritos: en la Sierra Nevada los Mamos realizan sus pagamentos para mantener la armonía con Sey, Orden Natural, enseñando y orientando el cuidado y respeto por el agua y la naturaleza, para proteger el legado ancestral y la vida; el Kalusturinda, Festival del Perdón, es la máxima expresión cultural, oral y artística de los indígenas Inga y Kamënsá del departamento de Putumayo, entre otros…

En Bogotá los pueblos desplazados realizan encuentros artísticos, culturales y gastronómicos para mostrar que la diversidad de pensamiento, artística e identitaria son posibles como forma de vida y patrimonio de la humanidad.

Las autoridades indígenas de Bogotá gestionaron para incorporar al presupuesto distrital, recursos para realizar algunas festividades como esta, apoyada por la alcaldía local, y otras como el Inti Raimy, Festival de la Chicha en Usme, Festival del Maíz en Suba, entre otros.

Estas festividades rituales responden a la cultura propia de cada pueblo indígena que lo realiza y son de vital importancia para los pueblos indígenas por su gran significado sagrado. Para el Pueblo Muisca de Bosa es trascendental el festival de Boda del Sol y la Luna, pues fortalece su recuperación de legado histórico que ha venido, con gran esfuerzo, realizando.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, noviembre 14, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Noticias Generales, Suba, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá