Aprender y Mejorar su Ingreso

En Bogotá cada día son más peligrosos los caminos para ir al colegio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Colegio de BogotáEl próximo miércoles 24 de abril se realizará en el Concejo de Bogotá el debate al Acuerdo Caminos Seguros al Colegio. La concejal Martha Ordóñez, autora del acuerdo recorrió más de 90 colegios de la capital y comprobó las dificultades que deben vivir los niños para llegar a sus lugares de estudio. Inseguridad, vías destruidas o inexistentes, desaseo, falta de iluminación y mobiliario, amenazas de pandillas y microtráfico se han convertido en los vecinos de las aulas escolares.

En el Concejo de Bogotá, se aprobó el proyecto de acuerdo denominado Caminos Seguros al Colegio, que busca implementar un paquete de acciones que beneficiaría a más de un millón de estudiantes de colegios distritales y cerca de 500 mil de planteles educativos privados.

La iniciativa busca reducir cualquier tipo de amenaza y riesgo en los caminos que todos los días niños  bogotanos recorren para llegar de su casa al colegio y viceversa. En su recorrido hay peligros, inseguridad, delincuentes.

Este proyecto incluye la participación activa de toda la comunidad y las autoridades distritales para identificar zonas inseguras, mejorar entornos, infraestructura, señalización vial, vinculación de guías cívicos para acompañamiento de estudiantes, talleres pedagógicos, creación de mapas y rutas seguras, entre otras acciones.

Caminos Seguros al Colegio se ha puesto en marcha en diferentes ciudades, como Madrid, España, y Fano, Italia, con resultados muy positivos y alta aceptación por parte de los estudiantes. En Bogotá se intentó llevar a la práctica en 2004 y 2005, pero la iniciativa se perdió por falta de un marco institucional y legal.

Recientemente la Personería de Bogotá dio a conocer un informe que da a conocer que da a conocer que 70 de cada 100 estudiantes de colegios públicos y 44% de los privados no se sientan seguros en los entornos de sus colegios ni en sus recorridos.

El sondeo lo realizó la entidad de control a más de 650 personeros estudiantiles de 19 localidades de la ciudad. Según la encuesta los principales problemas de seguridad son las pandillas, robos, venta de drogas, peleas, barras de futbol y amenazas.

El 26% de los encuestados afirma no sentirse seguro dentro de los colegios públicos ya que ocurren los mismos conflictos, salvo las barras de fútbol, pero se agrega la discriminación.

Respecto al entorno de los colegios privados el 44% de los alumnos manifiestan los mismos indicadores de inseguridad de los colegios distritales, además de la presencia de habitantes de la calle mientras se dirigen a sus casas.

Al interior de las instituciones privadas el siete por ciento dice sentirse inseguro, problemas como el matoneo, la discriminación y los robos angustian a los estudiantes.

La cifra preocupa a la Personería ya que son temas transcendentales para la formación integral de aproximadamente un millón 700 mil estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, abril 20, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá