Aprender y Mejorar su Ingreso

Empresas de Montevideo contaminan el Río Fucha
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades generadoras de vertimientos, es el primer castigo que recibirán 10 establecimientos del sector industrial de Montevideo, ubicado en la calle 13 entre avenidas Boyacá y 68, por contaminar uno de los cuerpos de agua de la ciudad, el Río Fucha.

Así lo estableció la Secretaría de Ambiente luego de monitorear alrededor de 55 establecimientos de la zona, quienes según un informe del Acueducto de Bogotá podrían contar con conexiones erradas; es decir, descargaban tintes, aceites y otros contaminantes a la red de aguas lluvias.

Tras numerosos operativos, se estableció la existencia de conexiones en 10 empresas, mediante la inspección de casi 13 kilómetros de redes de alcantarillado y la verificación de más de 30 conexiones; todo con el apoyo logístico y tecnológico de la EAAB. 

Ahora, los responsables deben solucionar los problemas en sus redes internas, cumplir con los parámetros ambientales y conectarse a la red sanitaria.

Estas empresas están ubicadas principalmente en la localidad de Fontibón, en barrios como Franco, Montevideo y Granjas de Techo. 

“Todos los vertimientos industriales, luego de ser tratados, deben ser descargados a la red de alcantarillado sanitario. Estas empresas vertían a la red pluvial, que sólo debe conducir el agua lluvia, que alimenta ríos y humedales”, informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de las medidas establecidas, las empresas tendrían que pagar sanciones que podrían alcanzar los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta 2 mil 575 millones de pesos.

“Este proceso sancionatorio en las empresas tiene como objetivo la corrección de las conexiones erradas, realizar tratamientos previos a las descargas y adquirir el permiso de vertimientos. Todo enfocado hacia el mejoramiento de la calidad del agua del Río Fucha”, dijo Nieto Escalante.

Estas empresas deben cumplir con los valores permitidos en parámetros como mercurio, plomo, cobre, sólidos suspendidos totales, demanda biológica de oxígeno DBO5, demanda química de oxígeno DQO, pH , temperatura (30ºC) y sólidos sedimentables.

Las culpables cuentan con un plazo de 60 días, contados a partir de su notificación, para hacer las adecuaciones y garantizar el cumplimiento de la norma. Si no lo hacen, las medidas se mantendrán, y se expondrán a más sanciones, amonestaciones o cierres.

Lo que cae al Río Fucha
Paralelo a la calle 13, entre las avenidas 68 y Boyacá, el Fucha padece de tres descargas: en la 13 con carrera 69, en la 13 con 69 B y 200 metros antes de la Boyacá.

Según las inspecciones, las 10 industrias son las culpables de que en estos puntos el Fucha luzca como un arco iris. Tintes rojos, azules, negros y verdes, principalmente en horas de la mañana, colorean las ya carmelitas aguas de este cuerpo de agua.

“Algunas de estas empresas ya han realizado obras para solucionar la problemática. Sin embargo, por haber incumplido las normas ambientales,  los procesos continúan”, aseguró Edgar Erazo, director de control ambiental de la SDA.

Asimismo dijo que “Las acciones conjuntas entre la SDA y la EAAB son un paso determinante en el saneamiento de esta fuente hídrica. Junto con el sector industrial de Álamos, el cual ya está solucionado. Montevideo es el segundo caso que se detecta y se toman acciones para resolver la problemática de las conexiones erradas de origen industrial”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, junio 15, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Economía, Engativá, Fontibón, Fontibón-UPZ, Modelia, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Empresas de Montevideo contaminan el Río Fucha”

  1. Tweets that mention Sancionadas empresas de Montevideo en Fontibón -- Topsy.com on junio 16th, 2010 at 6:57 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto, VICTOR CASTELLANOS. VICTOR CASTELLANOS said: Empresas de Montevideo contaminan el Río Fucha – http://www.barriosdebogota.com/empresas-de-montevideo-contaminan-el-rio-fucha/ […]

  2. raul quintero on noviembre 18th, 2010 at 7:21 pm

    hoy 18 de noviembre de 2010 y continuan contaminando el rio con los tintes sean serios

  3. raul quintero on noviembre 18th, 2010 at 7:23 pm

    hoy noviembre 18 de 2010 y continuan contaminando el rio con los tinturas dean serios

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá