Aprender y Mejorar su Ingreso

Ella
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!
ella

“Ella” – dirigido por Spike Jonze

Ella (Spike Jonze, 2013) es una película que motiva múltiples reflexiones sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y lo que significa ser humano.

La historia es sencilla: Theodore Twombly (interpretado por Joaquin Phoenix) es un hombre que está pasando por el proceso de separarse de su esposa y en medio de la depresión post-ruptura, encuentra un sistema operativo nuevo que simula la voz y la personalidad de un ser humano casi a la perfección. Scarlett Johansson hace uno de los mejores roles de su vida, y eso que ni siquiera aparece su imagen en la pantalla! Ella interpreta la voz del sistema operativo, que más que un software inerte, semeja el santo grial de la Inteligencia Artificial.

El personaje interpretado por Scarlett Johansson se llama Samantha, y es un sistema que utiliza su habilidad de aprendizaje constante para evolucionar rápidamente hacia formas complejas de relacionarse con los demás. Lejos de la voz fría y calculadora de Hal 9000, el famoso villano de la épica película de Ciencia-Ficción “2001: Una Odisea en el Espacio”, la voz de Samantha es cálida y profundamente humana. Es tal el avance científico en ese futuro indeterminado donde sucede “Ella”, que Theodore pierde rápidamente su aprehensión y comienza una relación sentimental seria con Samantha. Dicha relación se prestará para un amplio rango de situaciones que van de la comedia al drama, pasando por el romance.

Más allá de los aspectos artísticos de la cinta, considero que el mayor logro de “Ella” es motivar preguntas sobre la naturaleza humana. A continuación cito un par de ideas que tuve:

1. ¿Es necesario tener un cuerpo para ser humano? ¿Qué pasaría si en un futuro se desarrolla una tecnología muy sofisticada que permita transferir la conciencia, los recuerdos y el “yo” a un dispositivo inorgánico? Estas son algunas de las preguntas planteadas por la filosofía Transhumanista:

http://en.wikipedia.org/wiki/Transhumanism

2. Sin saber que Samantha es “sólo” una voz dentro de un computador, ¿cómo podemos distinguir una inteligencia artificial de una inteligencia humana? El famoso científico y matemático Alan Turing diseñó una prueba para determinar si la inteligencia de una máquina era indistinguible de la de un ser humano. La idea era poner la máquina y una persona común y corriente en un cuarto separado y comenzar a hacer preguntas cuya respuesta permita distinguir al uno del otro. Es obvio que una pregunta fácil para separar a la máquina del hombre, sería hacer una pregunta matemática como por ejemplo calcular la raíz vigésima de un número de 30 dígitos. No obstante, una máquina suficientemente sofisticada podría intuir la intención y mentir deliberadamente para no ser descubierta.

http://en.wikipedia.org/wiki/Turing_test

Me encantaría ver algún día una tecnología tan sofitisticada como la presentada en “Ella”. Pero sin ánimo de ser pesimista, creo que estamos muy lejos de lograr crear un sistema como Samantha. Hasta ahora no hemos logrado emular las emociones humanas, ni tampoco hacer que un código de computador se modifique a sí mismo. Sin demeritar el logro de crear un software que venciera a Gary Kasparov, el mejor ajedrecista del mundo, creo que estamos bastante lejos de entender el funcionamiento del cerebro. Y sin entender ese órgano jamás podremos robarle el fuego a los dioses…

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Carlos Alejandro Núñez y publicada el lunes, marzo 31, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Cine Bogota, Cine Colombia, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá