Aprender y Mejorar su Ingreso

“El precio de la vivienda nueva en Bogotá aumentará”: Minvivienda
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Germán Vargas LlerasDurante la inauguración de Expoconstrucción Expodiseño 2013, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras manifestó su preocupación por la falta de suelo para la construcción de vivienda en Bogotá. Anunció que radicará esta semana un documento con todas las observaciones al proyecto de modificación extraordinaria del POT.

Manifestó que el balance del año que estuvo frente a la cartera de Vivienda es positivo, porque se dejaron en marcha 330 proyectos de vivienda en 240 municipios del país y se habilitó tierra para la construcción de 200.000 unidades adicionales de vivienda.

Destacó también que la inversión en vivienda pasó de 150.000 millones de pesos hace un año, a 8 billones de pesos actualmente y que se promovieron varios proyectos para garantizar el agua potable.

No obstante, al referirse a Bogotá, manifestó su preocupación por el cambio de modelo de ciudad que propone la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, que en su concepto le quita competitividad a Bogotá y le da la espalda a la región, desvaneciendo cualquier intento de integración regional y atentando contra la competitividad económica de la Capital del país.

Dijo que en el sur de la ciudad se disminuye en más de 30% el suelo urbanizable y que en Usme, por ejemplo, se pasa de 933 hectáreas disponibles a sólo 310 hectáreas, promoviendo, además, desarrollos suburbanos de baja densidad.

“Como resultado de todas estas decisiones, la construcción de vivienda en Bogotá se hará inviable tanto en el centro ampliado, como en las demás zonas de la ciudad, presionando un alza en los precios de entre 5 y 15% para la vivienda nueva que se construya en el centro ampliado y de 45% para la de cualquier otro proyecto que se construya fuera de este perímetro”, afirmó durante su intervención.

Anunció que mañana 22 de mayo radicará un documento formal ante el Concejo de Bogotá, donde expresará estas y muchas otras preocupaciones relacionadas con la movilidad, el incremento de trámites “que va en contravía de la política de Ley Antitrámites del gobierno nacional y el planteamiento de una ciudad con baja calidad urbana.

Por su parte, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que las preocupaciones que anunció el Ministro respaldan lo que ha venido diciendo el Gremio sobre lo que está incluido en el Plan de Desarrollo de Bogotá, así como la revisión del POT que se radicó en el Concejo. “Hay varios elementos que definitivamente van a impactar, no solo a la ciudad, sino a la sociedad bogotana y a la producción de vivienda formal. Ya las cifras lo evidencian, Bogotá está perdiendo 74.000 empleos en el sector según la última medición del Dane, y la caída de los indicadores en la ciudad suma 28%.”

“Para Camacol esto no es una sorpresa, sin embargo esperábamos que hubiera una reflexión previa antes de radicar la propuesta ante el Concejo. Esperamos que los concejales hagan una reflexión seria sobre este tema”, puntualizo la Presidente de Camacol.
La gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa añadió que las preocupaciones del Ministro reflejan la improvisación y confusión que genera el actual proyecto de POT para Bogotá y lo excluyente que resulta su aplicación.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, mayo 22, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Dinero, Economía, Fontibón, Noticias Generales, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá