Aprender y Mejorar su Ingreso

El “Desarraigo” de Eduardo Peláez Vallejo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Un texto conmovedor que se inscribe en ese extraño género del que hacen parte libros como El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince; Patrimonio, de Philip Roth y La vida de mi padre, de Raymond Carver. Desarraigo es otro libro que se suma a estos grandes autores mundiales.

En abril de 1970, un grupo de hombres armados le ordenó al acompañante de Arturo Peláez: “Diga que a don Arturo lo secuestró el EPL”. Para ellos, se trataba de un representante de la oligarquía. El secuestrado intuyó lo que ocurriría y se sintió satisfecho de haber enviado una carta a su familia aquella misma mañana. De alguna manera, lo que estaba sucediendo era una confirmación de su destino. Desde el momento en que emprendió el viaje a las llanuras de Córdoba, como encargado de la ganadería Mundo Nuevo, don Arturo sabía lo que le esperaba.  

Eduardo Peláez Vallejo recuerda cada frase de la última carta de su padre. Línea a línea va desentrañando un sentimiento, una verdad, una intención más profunda que aquella que las palabras parecen revelar a primera vista. Con ese punto de partida, reconstruye las claves de su existencia y, paso a paso, como sin quererlo, la historia de un pueblo, una ciudad y de todo un país.

“El lector de Desarraigo se desliza con verdadero placer por una prosa rica y visual, que trasmite los paisajes con la hondura de una emoción. Esta es una historia que uno sigue con pasión y en la que se halla el escaso toque maestro del desenlace inesperado, asunto que podría llevar a cualquier comentarista a mostrar la dolorosa y, qué remedio, cómica paradoja consistente en que la tragedia es arte” dijo sobre el texto el poeta y escritor paisa Darío Jaramillo Agudelo

Por su parte Héctor Abad Faciolince opinó que: “La historia de su padre y de su pueblo, con la conmoción contenida de la nostalgia, nos devuelve la parte más auténtica y menos mala de Antioquia, o de lo que fue Antioquia y ya no es. Al padre, el verdadero protagonista, lo retrata con una sinceridad descarnada que no excluye momentos de ternura.

Experto en el retrato hablado, cada adjetivo y cada sustantivo de Peláez están pensados como trazos básicos e imprescindibles de una imagen completa. Sin estridencias, con mano recia y blanda al mismo tiempo, el narrador lleva el ritmo de su historia con la ambladura nerviosa, pero precisa y suave, de un caballo de paso colombiano”.

Eduardo Peláez Vallejo, oriundo de Medellín, se está dedicado a la literatura y al arte de criar caballos de paso fino colombiano. Ha publicado libros con la Universidad de Antioquia, el libro Retratos, referido a personajes del arte y la literatura, tales como Manuel Mejía Vallejo, José Manuel Arango, Darío Ruiz Gómez, Elkin Restrepo, Óscar Jaramillo, Clemencia Echeverri, entre otros.

Son 196 páginas que bien valen la pena leer. Precio: 36.000 pesos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el domingo, febrero 27, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

4 Respuesta to “El “Desarraigo” de Eduardo Peláez Vallejo”

  1. Victoria Raquel Peláez Gil on marzo 14th, 2011 at 12:56 pm

    Desarraigo es, sin duda, uno de los mejores cinco libros que he leído.
    Es un retorno a mis raíces que me honra y me hace reconocer mi cordillera Andina como la madre que me parió.
    Cada oración es una pieza de un complejo rompecabezas de genes que me arman al fin una estructura lógica de lo que soy.
    Desarraigo me arraiga a mi tierra y a mi familia. La narrativa y la capacidad de retrato es perfecta. Éste es el libro más vivo que conozco.

  2. Luis MARIANO PELAEZ Roldan on marzo 22nd, 2011 at 4:25 pm

    ENCANTADO CON EL LIBRO. TODO EL PASADO ESTA AHI NO MAS, CERQUITA!

    ACOMPAÑE A MI TIO ARTURO A ”EL SALADO” UN FIN DE SEMANA, DE LOS ULTIMOS QUE EL PASO EN MEDELLIN ANTES DE ENCARGARSE DE LA FINCA EN DONDE SUFRIO SU SECUESTRO.

    QUISIERA CONTARLE A EDUARDO PELAEZ VALLEJO QUE HICIMOS ESE FIN DE SEMANA EL TIO ARTURO Y YO.

    MARIANO

  3. Humberto Jairo Jaramillo vallejo on abril 24th, 2011 at 9:53 pm

    Es muy grato leer este gran libro de eduardo Pelaez, y con esto recuerdo toda una historia de mis mayores en el bello municipio de el retiro donde pase años de niño, es fina y de gran altura la narrativa de eduardo, un magnifico uso del idioma,el desarrollo de la trama, los nombres de las matronas del retiro este libro lo recomendare y pasare a mis hermanos para recordar lo grande del retiro y esta magnifica historia de los Pelaez vallejo

  4. Jose Manuel Mendez Pelaez on enero 20th, 2017 at 3:42 pm

    Quiero expresar primero que todo,que soy el nieto mayor de mi abuelo Arturo Pelaez..Ahora el 26 de abril cumplo 60 años ,soy hijo de Cecilia P elaez Suescun,somos parte de la historia de DESARRAIGOS. Vivo en fusagasuga mi celular es 3147880478. .

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá