Aprender y Mejorar su Ingreso

El cambio climático ha afectado el agua de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Páramo de Sumapaz

Bogotá es una de las ciudades en el mundo qué más superpoblación ha tenido en los últimos 50 años. En la década de los 60, el índice poblacional de la ciudad no superaba los 500 mil habitantes. Nadie llegó a pensar, ni a pronosticar que en el año 2000, la ciudad capital superara los 6 millones de habitantes y en este momento, 2013, las migraciones campesinas y problemas de desplazamiento masivo, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de vida, ha llevado a que esta cifra supere los 8 millones de habitantes.

Es como de esta manera, las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Suba, son las que más población albergan, estableciendo que el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy sea el que más habitantes por hectárea posea. En la actualidad Bogotá posee un promedio de 568 habitantes por hectárea, superado únicamente por Shánghai con 962 y superando a New York con 530 y Ciudad de México que tiene 490.

El tema de la redensificación y renovación urbana que trata el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se viene discutiendo en cada una de las localidades de la ciudad, busca que todos los habitantes de la ciudad tengan una mejor calidad de vida, con acceso prioritario a todos los servicios públicos.

De esta manera y en articulación con las redes de de comunicación, ha buscado que todos sus miembros pueden informar, opinar y debatir. En el marco del Convenio 838 de 2012 llevado a cabo entre el IDPAC y la Fundación Nexos Municipales, se busca lograr la generación de redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria.

Francisco Reyes 1

A partir del trabajo de la red social www.redesbogota.com, red libre, independiente y autónoma, se garantiza la calidad y la transmisión de la información. Es como los medios de comunicación comunitaria y alternativa, las juntas de acción comunal, los grupos poblacionales, sectores de discapacidad y de defensa del agua; pueden crear perfiles que los identifiquen sin perder autonomía ni ceder derechos de autor en documentos ni imágenes, e inmediatamente pueden informar a la ciudadanía los temas de interés, haciendo de Bogotá una ciudad participativa.

Esta es, además, una invitación para que todo ciudadano y habitante de la capital sea parte de esta red de comunicación, para que se acerque a sus alcaldías locales, conozca y hable con sus líderes, participe y decida en los temas barriales y locales. Ser parte de este proyecto es el inicio de una plena democracia participativa.

AGUA

El debate del agua
Debido a que el río Bogotá posee cuencas altas y bajas, las inundaciones en los sectores más deprimidos y cercanos a los ríos, humedales y fuentes hídricas sean más permanentes. “Cada día vamos a tener lluvias más fuertes y periodos de verano más extensos debido al cambio climático que nosotros mismos estamos provocando. Estos cambios son los que han ayudado en cierta medida a la creación de las inundaciones y que el agua sea mucha más abundante en invierno y muy escasa en verano” dijo Francisco Reyes, subdirector de participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

Frailejones

El páramo de Sumapaz es uno de los más grandes del mundo y produce diariamente miles de metros cúbicos de agua, la que surte en gran medida a Bogotá, pero la planeación realizada hace 50 años de los embalses y centros de abastecimiento de agua para la ciudad, cada día se hacen más insuficientes debido al crecimiento de la masa poblacional de Bogotá.

En el marco del foro “¿Es posible vivir en una ciudad más humana? Ordenamiento del territorio y ecología en Bogotá”, organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, y el Centro Nacional de Investigación Popular/Programa Por la Paz -CINEP/PPP, los ponentes y la comunidad, debatieron temas de cómo propiciar y ayudar a que los recursos naturales renovables, sean defendidos y las fuentes de agua no se contaminen.

“Bogotá va a tener que hacer sifones para que el agua lluvia sea “chupada” y evitar las inundaciones; ya que debido a estos cambios climáticos, el suelo de la ciudad está adaptado para recibir una cierta capacidad de metros cúbicos de agua, pero cuando esos niveles son superados, las inundaciones crecen y si no ponemos de nuestra parte, al menos, no botando basuras a la calle, cada día el agua va a llegar a niveles exagerados e insospechados”, indicó Reyes.

Comunidad

Por su parte, Mauricio Katz, funcionario de la Secretaría Distrital de Planeación, indicó que el crecimiento y auge que ha tenido la ciudad, ha ayudado y propendido para que el agua sea más escasa. Asimismo, señaló que debido al desarrollo urbanístico ilegal e informal ha ubicado a familias muy pobres en zonas de riesgo, sin transporte, servicios públicos y con insuficiencia de servicios sociales.

“Con este POT estamos buscando tener una ciudad más compacta con una política de redensificación del centro, delimitar las expansión de los bordes de la ciudad y que sea una ciudad más sostenible recuperando zonas verdes, proponiendo un sistema de transporte multimodal donde el peatón y el sistema férreo sean los ejes”, aseguró Katz.

Finalmente, se ha establecido que las familias que estén en alto riesgo de inundación o derrumbe, se reubicarán en sectores menos vulnerables y donde tengan acceso a todos los servicios básicos.  Los encuentros de discusión del POT, asimismo foros y encuentros por la defensa del agua, se seguirán llevando a cabo en toda la ciudad y en la siguiente entrega informaremos el proceso que se está llevando a cabo.

Todas estas redes de comunicación, medio ambiente, discapacidad, etnias y localidades se encuentran en www.redesbogota.com con el apoyo del IDPAC y la Fundación Nexos Municipales por intermedio del Convenio 838 de 2012.

Fuentes
redcomunicacioncomunitaria.org
Foto 1: Páramo de Sumapaz que surte de agua a Bogotá y es uno de los más grandes del mundo
Foto 2: Francisco Reyes, subdirector de participación del IDPAC
Foto 3: Logo de la Red de defensores del agua (www.redesbogota.com)
Foto 4: Frailejones y laguna en el Páramo de Sumapaz
Foto 5: En el foro la comunidad expresó sus inquietudes respecto al POT

NEXOS MUNICIPALES

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, marzo 16, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) _IDPAC. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá