Aprender y Mejorar su Ingreso

El 40% de los cánceres pueden evitarse con estilos de vida saludables
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró recientemente, la Secretaría Distrital de Salud junto con los hospitales de la Red Pública Distrital, inician una movilización en toda la ciudad, para recordar a la comunidad la importancia que tiene la toma de exámenes preventivos permanentes, citología, mamografía, próstata, entre otros, así como reclamar el resultado.

Por esta razón, se hace un llamado a todas las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, para que durante este mes se fortalezcan las acciones tendientes a mejorar la disponibilidad de agenda de consulta sin barreras de acceso, para atender la demanda inducida hacia estos programas y en la realización oportuna de exámenes de tamizaje que permitan el mantenimiento de la salud de los usuarios.

Igualmente a adoptar estilos de vida saludables, como consumir frutas y verduras 5 veces al día, moderar el consumo de grasas, azúcar y sal, caminar y/o trotar como mínimo 30 minutos diarios y evitar el consumo de cigarrillo y los espacios donde se pueda estar expuesto al humo de tabaco.

En este sentido es importante recordar el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, la cual estima que el 40% de los cánceres podrían evitarse, con el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y conservar una dieta saludable.

Panorama del cáncer en el país

Según el más reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en Colombia el cáncer fue la tercera causa de muerte durante el periodo 2000- 2006. Al igual que en muchos otros países en vías de desarrollo, en nuestro país el cáncer constituye un problema de salud pública creciente, que amerita implementar intervenciones orientadas a su control en diversos ámbitos.

En Bogotá, la situación de mortalidad por cáncer en el período de 2000 a 2008, muestra que ocurrieron 53.809 muertes por enfermedades cancerígenas  con un promedio por año de 5.979  muertes por esta causa.

Se observa un incremento significativo anual en promedio de 223 muertes  y al aumento de las tasas de mortalidad por cáncer que es estadísticamente significativa.

En el mismo período analizado, se encontró que la primera causa de mortalidad por cáncer es correspondió al carcinoma de estomago con una tasa promedio de 26 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por el cáncer de pulmón con 12 casos por 100.000 habitantes y el cáncer de mama con 11,5 casos por 100.000 habitantes.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Febrero 5, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá