Aprender y Mejorar su Ingreso

Efectos de la expansión de la gratuidad en la educación
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El programa de gratuidad ha tenido un impacto positivo en la educación de Bogotá. Las cifras muestran que gracias a este beneficio mezclado con el suministro de alimentos escolares se ha reducido en un 67% el riesgo de que los alumnos se retiren del colegio.

La evaluación realizada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- y la Universidad Nacional de Colombia en colegios oficiales de siete localidades de Bogotá (Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Usme y Engativá) a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia revela cifras de alto impacto generadas por los programas de la Secretaría de Educación implementados en colegios en materia de gratuidad, subsidios, transporte y alimentación escolar.

El 31% de la población encuestada reveló que la gratuidad en la educación contribuye al mejoramiento de la convivencia escolar entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes y el 72% considera que han mejorado las condiciones de inclusión social a los grupos más vulnerables.  El  38% de los padres aseguró motivar a sus hijos para que asistan al colegio y el 52% de las familias encuestadas mejoró sus condiciones económicas para sostener el hogar.

En términos concluyentes la expansión de la gratuidad se percibe por los docentes y directivos como un elemento fundamental para la inclusión social de los grupos vulnerables y el fortalecimiento de la educación pública en el distrito.

Por su parte el 95% de los beneficiarios de subsidios escolares mejoró el gusto por asistir al colegio, y para los estudiantes significó mejoría en la percepción y apreciación del clima escolar, al reducir la probabilidad de discriminación en el 45% y de matoneo en el 38% con respecto al resto de estudiantes.

El programa de transporte escolar tiene una incidencia de alto impacto en los estudiantes de colegios distritales. El 58% asegura que gracias a éste beneficio llegan más temprano a clase, el 56% dice sentirse más seguro en el desplazamiento hasta su institución educativa y el 39% dice que el transporte es una motivación para asistir al colegio.

El programa de transporte, en la modalidad de rutas escolares, mejora los índices de asistencia diaria de los beneficiarios y garantiza la llegada oportuna a clase. En este sentido, es un programa que contribuye a la ampliación de la cobertura y al aseguramiento del derecho a la educación.

El programa de alimentación escolar refleja en sus resultados que el 47% de los estudiantes se siente bien alimentado, el 33% dice que recibir alimentación en su colegio le motiva a ir a clase, el 31% asegura que la alimentación en el colegio mejora su estado de ánimo y el 27% de los estudiantes dice permanecer estudiando gracias a la alimentación escolar.

En opinión de los estudiantes, el programa de alimentación favorece las relaciones con los maestros y compañeros y estimula la participación en diversas actividades del colegio. Por su parte los directivos han impulsado la incorporación de contenidos de nutrición en el currículo y en el PEI.

Para el IDEP la investigación que aquí se presenta brinda un balance objetivo de los programas educativos adelantados, y también da pistas para asumir los nuevos retos que la ciudad le presenta a la educación pública.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, febrero 9, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Educación, Engativá, Kennedy, Noticias Generales, San Cristobal, Suba, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá