Aprender y Mejorar su Ingreso

Distrito sella ladrilleras en Usme
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Las ladrilleras Los Olivares, Arquigres, El Mirador, El Rogal y San Roque, todas ubicadas en la localidad de Usme, fueron selladas por la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Usme.

La gran mayoría de estas industrias debían haber parado actividades desde 2005, cuando la Secretaría les impuso medidas preventivas de suspensión por extraer material para elaborar ladrillos de forma ilegal.

Dos de estas ladrilleras, El Rogal y San Roque, tenían orden de cierre definitivo, la cual fue acatada; sin embargo, se le instalaron los sellos en cada uno de sus hornos.

Según la SDA, cada 10 días estas industrias fabricaban entre dos mil y 20 mil ladrillos, para lo cual utilizaban cada una utilizaba un promedio de 15 toneladas de carbón mineral; algunas fabricaban hasta 14 mil tubos en ladrillo.

El proceso de extracción de arenas y material rocoso, además de las emisiones de material particulado y otros contaminantes emitidos por los hornos, afectaron seriamente el ambiente de la localidad.

Dentro de los impactos ambientales generados por las ladrilleras están el deterioro del agua, la pérdida del suelo y su vegetación, erosión y modificación del paisaje.

La localidad de Usme alberga alrededor de 35 ladrilleras o chirriales informales, las cuales no tienen autorización para extraer el material; sólo cinco ladrilleras en Usme son legales. Todas las ladrilleras selladas estaban ubicadas en el Parque EntreNubes, una de las áreas protegidas de Bogotá.

“La quema de carbón mineral a cielo abierto emite además de polvo, hollín y humo, otros contaminantes como monóxido de carbono y dióxido de azufre”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
 
Negocio ancestral y lucrativo
El negocio del ladrillo en Usme ha pasado de generación en generación, de abuelo a padre y de padre a hijo. Asó lo ratifican los expedientes de la SDA, en donde solo cambia el nombre, más no el apellido.

Por esta razón, y por el dinero que genera, esta tradición se ha mantenido vigente; sus hornos aún conservan las grandes cruces elaboradas en laurel de las típicas abuelas bogotanas.

Las ganancias hablan por sí solas. Cada ladrillo es vendido a 450 pesos en promedio. Si una ladrillera produce 20 mil ladrillos cada 10 días, es decir, 80 mil al mes, ganarían hasta 27 millones de pesos.

La gran mayoría aún utiliza hornos ancestrales, mejor llamados loco o árabe, que se inventaron hace más de mil 500 años. El humo no es emitido por la chimenea, sino por el techo del horno, aumentando así la humareda y la contaminación de la localidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, agosto 6, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad de Usme, Dinero, Noticias Generales, Parque Entrenubes, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Distrito sella ladrilleras en Usme”

  1. Tweets that mention Selladas ladrilleras en Usme -- Topsy.com on agosto 6th, 2010 at 3:31 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto, Barrios de Bogoto. Barrios de Bogoto said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/distrito-sella-ladrilleras-en-usme/ #noticias #bogotá […]

  2. Diego H. Cataño P. on agosto 11th, 2016 at 11:11 am

    Respetados Señores. Buen día. Es de nuestro interés en la Personería de Bogotá D.C., el recaudo de información que alude a la problemática del impacto ambiental de la actividad de la industria ladrillera en el Distrito. En virtud de ello, por favor si nos pueden informar la fecha de la publicación denominada ¨Distrito sella ladrilleras en Usme¨ ( http://www.barriosdebogota.com/distrito-sella-ladrilleras-en-usme/#axzz4Gx6xSfLK ). De igual forma, si nos pueden enviar los artículos que hacen referencia a esta problemática con sus respectivas fechas de publicación.

    Agradecemos su colaboración y apoyo para esta solicitud.

    Sea esta la oportunidad, para destacar la labor que adelantan Ustedes, desde esta página web, y Felicitarlos, por cuanto permite a la ciudadanía enterarse de diversos temas de interés y por supuesto la participación activa de la sociedad colocando sus denuncias.

    Sin otro particular. Nos suscribimos de Ustedes.

    Cordial saludo

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá