Aprender y Mejorar su Ingreso

Criterios y hábitos de consumo de información periodística online en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Gracias a las propiedades del entorno digital, el consumo de noticias por internet aumenta de manera acelerada en el mundo entero, de lo cual dan cuenta varios estudios que cita la autora, Liliana Gutiérrez-Coba, PhD y coordinadora de investigación de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana, en este trabajo académico.

Es el caso del reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España o la encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos por el Pew Research Center for the People and the Press, para citar dos de ellos.

Lo cierto es que en América Latina ha sucedido algo similar, como lo señala el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado en 15 países de la región y publicado en el 2010, en el que se encontró que un uso importante que los latinos le dan a Internet es la lectura de noticias: 60,1%.

El otro punto a tener en cuenta es que la investigación tomó como referente dos modelos para indagar el tema propuesto: el Media Choice Model (Thorson y Duffy, 2005) y el Modelo Estructural de análisis, que se refiere específicamente al consumo de periódicos digitales, el cual se basa en cinco elementos: Usabilidad, reputación, credibilidad, privacidad con que manejan los datos de sus lectores y familiaridad de los consumidores con los sitios web (Flavián y Gurrea, 2007-2008).

Resultados del mundo del ciber periodismo
Si bien el 89,9% de los participantes consulta Internet diariamente, el 55,8% consulta noticias todos los días. Más del 75% de los encuestados consulta las noticias en páginas web de medios tradicionales como periódicos o revistas que en principio tienen una versión impresa (57,3%) o pertenecen a algún noticiero de televisión (20,6%). Un 32,6% visita el mismo sitio informativo online por costumbre, mientras que sólo un 5,5% consulta diferentes sitios informativos.

Adicionalmente, el 45,8% de los encuestados tiene el hábito de buscar noticias de su interés, es decir, que utilizan el Internet principalmente para profundizar sobre temas que han llamado su atención en otro medio. Además, el 64,6% de los consumidores de páginas informativas online asegura que es importante que el medio les permita personalizar la manera en que consultan la información de acuerdo con sus intereses, posea un servicio de alertas sobre aquellos temas o secciones de su interés (54,8%), cuente con un espacio donde se puede acceder a las noticias más leídas diariamente (65,4%), y clasifique las noticias según el orden en que han sido publicadas (70%).

El 54,1% considera importante que el sitio Web permita acceder a la información a través de celular, Ipad o blackberry, entre otros dispositivos, lo que hace pensar que un desarrollo más amigable de éstos, podría potenciar la consulta de webs informativas.

Criterios de consumo: Poderosos ‘ganchos’ en potencia
Aunque sólo el 8,4% de las personas encuestadas dice prestar atención al diseño del sitio web, el hecho de que las páginas mantengan coherencia visual resulta importante para el 70% de ellas.

El 62,7% considera bastante importante que una misma pieza periodística aparezca en imágenes, video, texto y audio, al punto que el 77,3% resalta la importancia de poder hacer seguimiento a una nota en un mismo día, en diversos formatos, de fuentes propias del medio o de otras fuentes informativas. Para el 59% de los encuestados también es importante acceder directamente desde la página de consulta habitual, a radio o canales de televisión.

Asimismo, los encuestados mostraron que los hábitos de consumo a la hora de buscar noticias en internet están encaminados a escoger sitios informativos online que contengan los siguientes atributos: Organizado (71%), visualmente atractivo (70,4%), legible (74,4%), gratuito (63%), que permita la modificación del tamaño de letra (61%), que esté siempre disponible (71,2%), que sea fácil de usar (62,8%), que se actualice con frecuencia (68,3%), que sus vínculos carguen rápido (68,3%), que tenga buscador propio (52%), y que tenga páginas de ayuda que faciliten la navegación (66,3%).

El 68,7% de los encuestados considera relevante que el sitio web informativo les permita discutir las noticias publicadas, mientras que el 67% le da importancia a poder escribirle un correo al autor de la nota periodística, y otro 68% considera importante obtener respuestas del mismo.

Llama la atención que, aunque el 64,6% de los consumidores de diarios online dice preferir un medio que le permita personalizar la manera en que consulta la información, la importancia de una serie de elementos relacionados con la interactividad y la personalización no es todavía claramente percibida por los mismos.

Finalmente, el 40,7% de los consultados está de acuerdo con ignorar la publicidad cuando lee noticias online, y el 43,9 % suele participar en encuestas, juegos o concursos que aparecen en los diarios digitales.

¿Cómo se logró todo esto?
Liliana Gutiérrez-Coba explica que se enviaron 103.650 correos electrónicos en septiembre del 2010, con la publicación de un link de acceso al micrositio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en el que estaba la encuesta y la invitación a responder voluntariamente, en aras de contribuir con el mejoramiento del periodismo colombiano en internet.

Al final se logró convocar a un total de 344 hombres y mujeres, la mayoría de ellos pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 (29,7%) y 4 (38,4%) y en cuanto al nivel de escolarización, la mayor parte con pregrado universitario (45,3%) o con postgrado (39%).

Dicha encuesta, de 46 ítems, fue construida a partir de una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre el tema, como Flavián y Gurrea (2007, 2008) y Hashim y Meloche (2007), entre otros autores. Vale la pena decir que los ítems inicialmente diseñados fueron sometidos a una revisión de expertos y luego piloteados con 40 estudiantes de Comunicación de la Universidad de La Sabana, para determinar los índices de confiabilidad iniciales y para mejorar el comportamiento de las escalas.

Para los criterios de consumo de medios informativos online, se tuvieron en cuenta seis variables: Usabilidad, accesibilidad, convergencia, interactividad, personalización de las noticias y posicionamiento extendido o relación con el posicionamiento del medio en su versión tradicional, como lo sugieren Rosenstein y Grant (1997).

Datos
– En el estudio se confirma la propuesta de Rosenstein & Grant (1997) en relación con los hábitos de comportamiento que hacen que el lector busque la versión digital del medio que ha consultado anteriormente en formatos tradicionales.

– Respecto a los criterios de consumo, se destaca que el diseño de la página, la tipografía y la implementación de herramientas de comunicación visual sean considerados como elementos que reafirman la calidad de una página web informativa.

– Aunque el 64,6% de los consumidores de diarios online dice preferir un medio que le permita personalizar la manera en que consulta la información, este factor y la importancia de los elementos relacionados con la interactividad aún no son claramente percibidos por los mismos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Febrero 9, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Cultura, Engativá, Especial Bogotá, Mártires, Medios Digitales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá