Aprender y Mejorar su Ingreso

Contraloría Distrital requiere a 18 alcaldes locales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Mantenimiento de la malla vial de BogotáLa Contraloría de Bogotá, fundamentada en la Ley 42 de 1993, hizo requerimiento de explicaciones a 18 alcaldes locales, al Secretario de Gobierno y a la Subdirectora de Planeación y Gestión de la Secretaría de Gobierno, dentro de la fase inicial de lo que podría convertirse en un proceso administrativo sancionatorio.

Según el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, el requerimiento de explicaciones fue hecho para que los llamados informen a este organismo de control, la razón por la cual a pesar de contar con recursos suficientes para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local, no han ejecutado esos recursos durante el año 2012 y lo corrido de 2013, en claro desmedro de los intereses de la comunidad bogotana y en abierta inaplicación de los principios que gobiernan la gestión administrativa.

Fueron requeridos los 18 Alcaldes locales que transfirieron sus recursos correspondientes a construcción y reconstrucción de malla vial local a la Secretaría Distrital de Gobierno a través del convenio 1292 de 2012, que a pesar de haber sido suscrito desde diciembre del año 2012, aún no ha empezado su ejecución.

Así mismo, dijo Ardila Medina, también se hizo requerimiento de explicaciones al Secretario de Gobierno, quien tenía la Coordinación  y articulación del convenio 1292 de 2012 y quien a la fecha tampoco ha cumplido con su obligación, dilatando la ejecución, con modificaciones que no dejan avanzar el proyecto y que solo hablan de la improvisación y falta de planeación con que se manejó el pacto.

El requerimiento de explicaciones, es la etapa inicial del proceso administrativo sancionatorio, que adelanta la Contraloría de Bogotá, con el fin de facilitar el ejercicio de la vigilancia fiscal, e impulsar el correcto y oportuno cumplimiento de ciertas obligaciones que permiten el adecuado, transparente y eficiente control fiscal. Con este proceso no se pretende resarcir, ni reparar el daño, sino se busca un medio conminatorio que se fundamenta en el poder correccional del Estado.

Es así como el organismo de control requirió a los alcaldes de: Antonio Nariño: Giovanni Alexander Monroy; Ciudad Bolívar: Juan Carlos Amaya Pico; Kennedy: Luis Fernando Escobar; Rafael Uribe Uribe: Diana Mabel Montoya; Tunjuelito: Sandra Milena Rodríguez;  Bosa: Diana Calderon Robles; Fontibón: Andrea Esther Castro; Mártires: Diego Ricardo Piñeros; Santa Fe: Carlos Adolfo Borja; Usme: Leonardo Andrés Salgado; Barrios Unidos: Ivan Ernesto Rojas; Engativá: Carlos Mauricio Naranjo; Candelaria: Edilberto Guerrero Ramos; San Cristóbal: Jairo Leon Vargas; Usaquén: Julieta Naranjo; Chapinero: Mauricio Jaramillo; Puente Aranda: Cesar Henry Moreno y Teusaquillo: Ivan Marcel Fresneda; y al Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo y a la Subdirectora de Planeación y Gestión de la Secretaría Distrital de Gobierno: Martha Patricia Jiménez Rodríguez.

El proceso sancionatorio podría culminar con multa o con llamado de atención con anotación a la hoja de vida, dijo el Contralor Distrital.

Igualmente frente a este tema, el Contralor Ardila Medina, envío un nuevo pronunciamiento al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, teniendo en cuenta el estado actual de la malla vial de la ciudad y el alto deterioro de la misma. “Es pertinente que la administración focalice y ejecute a través de obras estos dineros de manera tal, que permita  mitigar el perjuicio sufrido por nuestros ciudadanos con el deterioro progresivo de las vías y evitar los posibles mayores costos que implica una intervención tardía”, señaló.

Los Fondos de Desarrollo Local recibieron para la vigencia 2012 una asignación presupuestal de $216.186.947.497 que se debían invertir en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local, siendo las localidades Ciudad Bolívar ($26.179 millones), Bosa ($19.701 millones), Kennedy ($16.309 millones) y Rafael Uribe ($15.740 millones) las que contaban con mayores recursos.

Sin embargo y pese a que los recursos estuvieron disponibles toda la vigencia 2012 los ejecutores de los mismos, es decir, los Alcaldes Locales solo deciden comprometerlos en diciembre de 2012 a través del Convenio interadministrativo 1292 de 2012;  trasladando $167.878 millones de pesos

La falta de ejecución presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local en la vigencia 2012 es evidente, adicionalmente estos recursos que fueron girados en diciembre de 2012 a la Secretaría de Hacienda para ser ejecutados de manera directa en principio por la Secretaría de Gobierno, continuaron inertes durante los tres (3) primeros meses del año en curso, posteriormente la entidad coordinadora del convenio es decir la Secretaría de Gobierno decide firmar un otrosi modificatorio al convenio 1292 de 2012 para que esencialmente la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERMV,  ejecute de manera directa estos recursos.

En el caso de la UAERMV se evidenció que para el  2012 de un presupuesto asignado de $142.121 millones, tan solo ejecutó $50.586 millones, equivalente al 35.79%, situación  preocupante toda vez que esta entidad es responsable de la ejecución de recursos destinados a la malla vial local e intermedia, estos dos componentes de la malla vial representan el 81% del total de las vías de Bogotá , lo que evidencia una pobre gestión fiscal atendiendo a que en la anualidad 2012 el 75% de los recursos asignados quedaron sin ejecutar y la ciudadanía sin recibir los beneficios de estos presupuestos.

Si bien la ejecución presupuestal de 2012 en la UARMV fue mínima, lo que ocurre para la presente vigencia, transcurrido 5 meses, no está lejos del mismo comportamiento, pues de $129.100 millones de presupuesto asignado a la fecha solo se ha ejecutado $16.235 millones, que representa el 12.58%. Es decir casi la mitad del año 2013 esta entidad continua casi indolente frente a su deber de ejecución,  aún tiene en sus haberes  $112.200 millones que no ha comprometido, aunque el estado de la malla vial lo amerita,  y como consecuencia de esta falta de ejecución las obras que necesitan las vías de la ciudad siguen sin empezar.

Lo mismo, dijo Ardila Medina, está sucediendo con el IDU, entidad que tiene asignación presupuestal para atender la malla vial de la ciudad y que para el 2012 tuvo un  presupuesto de $807.000 millones, solo ejecutó $530.000 millones, equivalente al 66% de su presupuesto, de los $530.000 millones solo se invirtieron $525 millones en vías arterias, significando solo 0.01% del presupuesto.

Si bien el IDU presenta un porcentaje de compromisos mayor con respecto a las entidades analizadas anteriormente, el presupuesto comprometido es ínfimo ya que dejo de invertir durante la vigencia 2012  $277.801.000.000 mas de ¼ de billón de pesos, ignorando irresponsablemente que la malla vial de la ciudad requiere de la inversión en términos y tiempos que permitan mitigar su daño y no agravarse.

Finalmente para el año 2013 se está presentando una situación crítica en materia de ejecución presupuestal desde el IDU, toda vez que tiene un presupuesto asignado de $564.049 millones y tan solo se han ejecutado $41.739 millones, es decir 7.64%.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Junio 25, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Contraloría Distrital requiere a 18 alcaldes locales”

  1. ahorro energetico on Julio 13th, 2013 at 6:41 am

    Contraloría Distrital requiere a 18 alcaldes locales, interesante. Me encanta vuestra web.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá