Aprender y Mejorar su Ingreso

Conozca la historia del tranvía de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

TranviaProbablemente usted y yo seamos de los muchos habitantes de Bogotá que no conocimos el tranvía porque no habíamos nacido o no vivíamos en Bogotá en esa época y solo se ha escuchado de él en los relatos de los historiadores, abuelos o amigos que si lo conocieron y se movilizaron en esta clase de transporte. De pronto somos de los que criticamos Transmilenio por la congestión y cantidad de pasajeros en los buses. Por eso esta semana los ciudadanos encontrarán en la exhibición del archivo histórico y del patrimonio de la ciudad más de 500 documentos, entre ellos la compra o municipalización del tranvía, la autorización a particulares para la prestación de servicios públicos, solicitudes de ciudadanos para la rebaja de la tarifa del tranvía, mapas, planos, fotos, caricaturas de periódicos, entre otros.

Desde la tarde de ayer jueves, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, inauguró en el Museo de Bogotá  la exposición titulada “Bogotá en Documentos: Ciudad y Gobierno en el Siglo XX”, que reúne treinta documentos originales y más de quinientas reproducciones impresas y digitales sobre la historia de la ciudad.

La exposición explora las principales características y funciones que ha asumido el gobierno urbano de Bogotá durante el siglo XX, a partir de una selección de los documentos existentes en los fondos fotográficos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en este caso la colección Museo de Bogotá, y en los fondos documentales transferidos al Archivo de Bogotá desde su inauguración en agosto de 2003.
 
A través de la selección de cerca de treinta documentos originales y más de quinientas reproducciones impresas y digitales, se pretende ilustrar la estrecha relación que ha existido entre el crecimiento de la ciudad y la estructura de gobierno cada vez más compleja y necesaria para orientar su desarrollo y satisfacer las necesidades de una población cada vez más creciente.
 
La exhibición está compuesta por 18 temas relacionados con servicios públicos que usualmente prestan los gobiernos urbanos: aseo, energía, acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, planeación, cultura y turismo,  participación, ambiente, educación, movilidad, obras públicas, etc. También se destacan territorio, administración y ciudadanos, relación entre lo público y privado, relaciones entre el Distrito y la Nación.
 
Esta exposición pone en valor el acervo documental y fotográfico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y del Archivo de Bogotá y lo hace visible para los ciudadanos. Los asistentes podrán ver en esta pequeña selección, documentos de gran valor para la historia de la ciudad y que dan cuenta de aspectos tan interesantes como los primeros contratos celebrados entre el gobierno municipal y algunos individuos para la prestación de los servicios de acueducto domiciliario y energía eléctrica, entre otros.
 
El curador de la muestra, Luis Carlos Colón, trabajó durante un año con un equipo compuesto por seis estudiantes de maestría de urbanismo, historia, antropología, sociología y arquitectura, que seleccionaron el material y trabajaron en la elaboración del guión y diseño de la exposición.
 
Tranvia de BogotáDocumentos expuestos
En 82 páneles, hay reproducciones de más de 500 documentos, mapas, planos fotos, caricaturas de periódicos, noticias recientes relacionadas con la ciudad, y documentos diversos emanados del Concejo o entidades distritales. Se destacan los documentos sobre autorización a particulares para la prestación de servicios públicos, como la energía, la municipalización del aseo, de las telecomunicaciones y del tranvía.
 
Se compilan 45 minutos de imágenes de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en las cuales se hace un recuento de algunos temas de la exposición, como trabajos de obras publicas, movimientos sociales urbanos, infraestructura y movilidad, que dan cuenta de lo que ha sido el desarrollo de la ciudad. La muestra irá hasta el 24 de enero de 2010 y será de entrada libre para todos los visitantes.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, octubre 23, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

3 Respuesta to “Conozca la historia del tranvía de Bogotá”

  1. Antonio Bonell on febrero 15th, 2011 at 4:21 pm

    Me encanto recordar es vivir,el ayer tramvia y hoy es Transmilenio.
    Perfecto,solamente falta un poco mas de fotografias del los trenes de ayer.
    Antonio Bonell

  2. El problema de Transmilenio es el pasajero « Venga le digo on octubre 2nd, 2012 at 12:15 pm

    […] http://www.barriosdebogota.com/conozca-la-historia-del-tranvia-de-bogota/#axzz289rKmPod Share this:DiggMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  3. Judith Perea Chala on agosto 28th, 2015 at 10:58 am

    Entonces el sobrecupo en Bogotá es de antaño, no empezó con transmilenio ni con Petro

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá